Con la anunciada asociación con Yahoo! para impulsar su buscador en internet, el gigante Microsoft reclutó a un peso pesado de la red para enfrentar a Google, desplazando la lucha al terreno de un adversario que no cesa de acosarlo en sus propios mercados.
Hace ya años que Microsoft invierte pesadamente en los motores de búsqueda en internet, con el fin de asegurarse una porción más acorde a su rango del mercado publicitario, que no cesa de expandirse y donde Google es el monarca absoluto. Pero a pesar de todos sus miles de millones de dólares, Microsoft, que es uno de los valores más importantes de la Bolsa de Nueva York y equipa el 90% de las computadoras del mundo con su sistema operativo, todavía hace el papel de Pulgarcito de la búsqueda en internet, con sólo 2,7% del mercado mundial (8,4% del mercado estadounidense).
El gigante de los programas informáticos teme dejar pasar una gran oportunidad ya que, según la oficina de investigación Forrester, este mercado crecerá un 15% por año durante varios años más. Sólo en Estados Unidos podría alcanzar un valor de 30.000 millones de dólares en 2014, estimó. Los últimos esfuerzos de Microsoft en el tema fueron bien recibidos por los especialistas y el motor de búsqueda Bing lanzado en junio parece perfecto.
No obstante, los expertos no están seguros de que Bing y la colaboración anunciada con Yahoo! -que se refiere exclusivamente a la búsqueda en línea- permita reducir la supremacía de Google, pese a ser un factor a considerar. La cuota del mercado estadounidense de "Micro-Hoo", como ya se apoda la asociación, roza 30%: "de un golpe esto se convierte en una alternativa" frente a Google, mientras que por separado ambos grupos tienen poco peso, explicó el analista independiente Rob Enderle.
Enderle declaró a la AFP que Google, que se creó enemigos con su posición dominante, podría verse abandonado por anunciadores: "hay mucha gente a la que le gustaría no hacer tanto negocio con Google". El analista Sid Parakh, de McAdams, Wright, Ragen, estimó que "desde un punto de vista estratégico, es un movimiento ofensivo de Microsoft contra la mina de oro de Google, la búsqueda en internet.
Era Google el que estaba en la ofensiva atacando la principal actividad de Microsoft (ndlr, con su navegador Chrome, sus aplicaciones para empresas, su mensajería y el año próximo con su sistema operativo), gracias al dinero ganado con la búsqueda". Google representa "una fuente de enorme irritación para Microsoft -presentándose como el heredero aparente de su supremacía marchita", dijo por su parte Enderle.
La colaboración anunciada el miércoles, que implica un reparto de ingresos pero ningún pago de Microsoft, permite además que el grupo fundado por Bill Gates pueda reforzar sus cuentas. En la agencia de bolsa Thomás Weisel Partners, el analista Tim Klasell dijo que "el año pasado, la propuesta de comprar Yahoo! (por 47.500 millones de dólares) contenía riesgos importantes", pero Yahoo! siempre rechazó la iniciativa. Al contrario, la colaboración limitada a la búsqueda es "es mucho más manejable, y a pesar de ciertos riesgos, ofrece (a Microsoft) una mejor ocasión de rentabilizar sus inversiones en la búsqueda" en internet, dijo.
Sin embargo, para Danny Sullivan, redactor jefe del sitio especializado SearchEngineLand.com, "Micro-Hoo" no modificaría en gran medida la relación de fuerzas. Agregó que tanto Google como Microsoft van a tener que "hacer exactamente lo que había que hacer antes de la colaboración (Micro-Hoo): brindar una experiencia excelente en la búsqueda, que pueda retener a los usuarios". (AFP)