Ya son nueve las muertes por gripe A en Río Negro. Ayer se confirmaron tres más, que se suman a las seis anteriores. De los nuevos fallecimientos, dos corresponden a pacientes de Viedma, totalizando entonces tres en la capital provincial. La tercera confirmación es de un paciente de Allen.
A nivel nacional, autoridades sanitarias reportaron ayer siete nuevas muertes por gripe A, incluidas las tres de Río Negro, lo que elevó a 240 el número de víctimas fatales en el país. Además se denunció que en Buenos Aires una mujer embarazada y el bebé, que nació prematuro, fallecieron por un diagnóstico tardío de la enfermedad.
En Santa Fe, el Ministerio de Salud confirmó ayer un nuevo deceso de un paciente de la ciudad de Rosario, y totaliza 77 muertes.
En Mendoza, el Ministerio de Salud informó ayer que oficialmente son dos las personas fallecidas a causa de la gripe A, al confirmar el deceso ayer de una joven de 22 que permaneció un mes internada en terapia intensiva. También la provincia de Misiones confirmó ayer una nueva víctima mortal por gripe A, lo que elevó a 4 los decesos por esa enfermedad en el distrito.
A su vez, el ministro de Salud de San Luis, Julio Quevedo, confirmó ayer un nuevo caso fatal de influenza A (H1N1), con lo cual son cuatro las víctimas del virus en la provincia.
En Viedma
De las dos confirmaciones de influenza H1N1 en Viedma, una de ellas correspondería al ex jefe de Bomberos de Viedma, Jorge Lavezzo de 47 años, quien falleció el nueve de este mes en un sanatorio de esta capital donde estuvo internado varios días.
El otro caso corresponde a un hombre joven que fue uno de los primeros en ingresar a la sala de terapia intensiva del Zatti. Según se supo era peluquero, vivía solo y -a diferencia de Lavezzo que sufría de diabetes y obesidad-no padecía patologías consideradas concomitantes aunque se presume podría haber tenido una inadecuada alimentación.
De los aproximadamente 30 rionegrinos que murieron bajo la sospecha de haber contraído la nueva gripe a pesar de recibir el tratamiento recomendado restan aún 21 resultados que podrán o no confirmar que los decesos fueron provocados por la influenza A H1N1.
En Río Negro -hasta el momento- fueron informados como positivos a la gripe A 96 pacientes, de los cuales la mayoría superó perfectamente la enfermedad con el aislamiento y el tratamiento respectivo. Son más 400 las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires de las que aún no se cuenta con información sobre el resultado.
De esos resultados pendientes, Roca es la localidad que mayor cantidad espera con 86 análisis enviados de pacientes sospechados de haber contraído gripe A, mientras que en Bariloche suman 65; en Cipolletti 55; en Viedma 22; en Regina 24; en San Antonio Oeste 20; en El Bolsón 14; igual cantidad en Conesa y 13 en Catriel. Del resto de las localidades se esperan menos de 10 resultados desde el Malbrán.