SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La eventual instalación de un hipermercado de la cadena Walmart provocará en esta ciudad una expansión de comercial, cuyo volumen conjunto de facturación podría crecer un 46,9% en cinco años.
Así lo estimaron el Centro de Estudios Regionales y el grupo Nutriente Sur en la segunda entrega del análisis técnico que realizaron por encargo del Concejo Municipal para medir los impactos que generaría la llegada de la megaempresa estadounidense.
Advirtieron también en el informe que ese crecimiento global de la actividad comercial en Bariloche será aprovechado esencialmente por Walmart. y sólo beneficiará también a los restantes negocios "si consiguen reconvertir sus estructuras y políticas comerciales, reduciendo costos e incluso achicando sus márgenes de rentabilidad".
En un primer capítulo del trabajo, el CER y Nutriente Sur habían estimado que la caída en el volumen de ventas de los comercios competidores de Walmart podría deparar en los primeros cinco años no menos de 700 despidos y el cierre de 240 locales.
Aclararon que ese vaticinio está atado a otros factores imponderables de la economía y también podría modificarse "si se adoptan cursos de acción directa para contrarrestarlo, tanto desde ámbitos oficiales como desde el sector privado".
La empresa Walmart pretende abrir una boca de venta de 4.500 metros cuadrados de superficie en el barrio Alto de Bariloche (donde hoy no existen supermercados) y el proyecto fue rechazado en primera instancia por los concejales.
Ante la presión de numerosas juntas vecinales que defienden el emprendimiento, el intendente Marcelo Cascón volvió a presentar la iniciativa y los ediles decidieron someterlo a un referéndum, convocado para el próximo 30 de agosto.
Además, el Deliberante invirtió $12 .000 en el estudio técnico, cuyos resultados puso a disposición de cualquier interesado.
El presidente del Concejo, Darío Barriga, dijo que el objetivo del estudio es "que la gente pueda emitir su voto con toda la información". Aseguró que había analizado los datos aportados por los especialistas pero prefirió no opinar "porque ahora todo está en manos de la comunidad".
El informe intenta prever la política de precios que llevará adelante Walmart en Bariloche, a partir de la conducta ya aplicada por la cadena en otras localidades.
Conjetura por ejemplo que en una canasta de 20 productos de primera necesidad los precios de la cadena norteamericana serán 26,7% menores que los de Carrefour, un 27,2% más baratos que La Anónima y hasta un 32,6% menores que el promedio de cinco almacenes locales.
Esto causaría -según el estudio- una caída en las ventas del 25% cada año para los negocios ya existentes en la ciudad, con la consiguiente secuela de cierres y despidos.