El brasileño César Cielo se adueñó ayer de los 100 metros libres en el Mundial de natación, al dejar atrás al campeón olímpico francés Alain Bernard y batir el récord del mundo (46.91). En la cita de Roma cayeron otras seis plusmarcas planetarias.
Luego de la quinta jornada el número total de marcas caídas llegó a 29, cuatro más que al término de los Juegos Olímpicos de hace un año en Pekín -los nuevos trajes de poliuretano tienen mucho que ver en esa avalancha-.
En la carrera más esperada de la competición, el duelo entre el favorito Bernard y el brasileño, se saldó con triunfo del joven sprinter de 22 años.
Sin Michael Phelps a la vista, el estadounidense Ryan Lochte logró su primer título en 200 metros estilos, con récord (1:54.10). Phelps, que este año se concentra en el libre y la mariposa, tenía el título desde 2003 además de ser campeón olímpico desde 2004.
Las chinas se destacaron con victoria y récord en 50 metros espalda (27.06) para Zhao Jing y otro tanto en los relevos 4x200 libres, donde vencieron a EE.UU. y establecieron 7.42.08.