VIEDMA (AV)- En seis semanas el municipio de Roca pondrá en marcha un proyecto de planificación para dar solución a las quemas en el basural de esa localidad. Esa situación sumada a otras razones de presunta contaminación con barrios cercanos a este predio generaron la presentación de un recurso de amparo por dirigentes del ARI de Río Negro.
En realidad lo que el municipio de Roca pondrá en marcha es el cronograma que ya se había acordado con el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia -Codema- en relación a las condiciones del basural y que tantos inconvenientes ha generado a los vecinos de los barrios aledaños.
El objetivo principal es eliminar las quemas y que se mantenga el cercado de este extensa superficie, donde desarrollan actividad de "cirujeo" varias familias para las cuales la selección de elementos que pueden ser reciclados les permite un ingreso.
Según se supo, desde el municipio de Roca se han iniciado contactos con estas personas a los efectos de organizar esa labor para que esas familias no pierdan ese ingreso significativo para ellos.
Ayer se realizó una nueva audiencia en la sede del Superior Tribunal de Justicia presidida por el juez Alberto Balladini, oportunidad en que el apoderado del municipio roquense Pablo Bergonzi y la directora de Medio Ambiente de esa localidad, Laura Juarez, presentaron un plan de trabajo para dar solución al problema que generó el recurso judicial.
Un plazo de seis semanas
En ese marco la comuna roquense pidió un plazo de seis semanas para cumplir con los distintos aspectos que forman parte de la propuesta planteada. Para ello el municipio de Roca contará con la asistencia y contralor del Consejo de Ecología y Medio Ambiente -Codema-
En la reunión realizada en la mañana de ayer los amparistas aceptaron esa planificación municipal y solicitaron que se realice una inspección al término del plazo requerido a fin de corroborar si el plan ha sido cumplido y si los resultados son efectivos conforme al planteo inicial realizado.
El Codema se comprometió a realizar una inspección con elevación de un informe al STJ sobre el avance de los trabajos y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 18 de setiembre.