CARACAS.- La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó ayer ante la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley sobre delitos mediáticos que prevé penas de cárcel para los profesionales de la información que la infrinjan.
En su exposición ante los diputados, Díaz pidió que el Estado regule la libertad de expresión y el comportamiento de los medios de comunicación.
"Es necesario legislar sobre esta materia, es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión", aseguró.
Si bien reconoció que se trata de un derecho, Díaz subrayó: "En el marco del derecho de los venezolanos todo tiene un límite".
"Reclamo que se le ponga un límite a ese derecho", agregó. Según el proyecto de ley publicado este jueves por la prensa local, se podría sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quien infrinja esta ley.
El borrador de la ley explica que una persona que divulgue una información considerada "falsa", "manipulada" o "tergiversada", que cause "perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la "moral pública" o la "salud mental", habrá incurrido en un "delito mediático" y podrá ser castigada hasta con cuatro años de cárcel.
Para la fiscal, el "ejercicio abusivo de la libertad de expresión e información" enfrenta al Estado a "nuevas formas de criminalidad".
"Los medios no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles (...) no pueden generar clima de inseguridad, ni generar a través de la noticia sensación de impunidad. Por el contrario deben cumplir una función educativa", resaltó.
Numerosos medios de comunicación privados han denunciado una arremetida legal contra la prensa crítica con el proyecto político de Chávez. (AFP)