CIPOLLETTI (AC).- En el marco de las acciones conjuntas entre los municipios del alto valle de Río Negro y Neuquén, durante toda la jornada de ayer se realizó un mega operativo de tránsito que se llevó a cabo en forma paralela en diferentes ciudades de ambas provincias.
Los controles sobre cientos de vehículos se realizaron en puestos fijos de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Neuquén.
La presidenta de la Comisión Regional de Tránsito Mónica Ramos explicó que uno de los mayores inconvenientes es el no uso del cinturón de seguridad.
"Todavía hay gente que nos dice ´yo elijo si corro riesgos´ y no entiende que el cinturón le salva la vida. Estamos en la obligación de informarles que si le ocurre un accidente no es un tema suyo exclusivamente, implica un gasto importante para el Estado. Se moviliza la policía, una ambulancia, enfermeros, médicos, insumos... Además nuestro trabajo apunta a prevenir", aseguró la funcionaria.
Además del uso del cinturón, en los operativos se controló la documentación de los vehículos, presencia de enganches, vidrios polarizados, luces, y en el caso de los motociclistas, el uso de casco.
Primera experiencia
Esta es la primera experiencia que se realiza de un control en todas las ciudades al mismo tiempo y los resultados serán expuestos en la reunión de intendentes integrantes de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia que se realizará hoy. La idea es que un futuro cercano se puedan unificar criterios de control en toda la región.
Ramos, quien también es jefa del Departamento de Tránsito cipoleño, comentó además que en la ciudad una de las mayores "luchas" es contra los vidrios polarizados.
Esta semana, en un operativo realizados en Esmeralda y Arenales se labraron 76 actas, de las cuales 32 fueron por tener vidrios polarizados no reglamentarios.