NEUQUÉN (AN)- El fiscal Pablo Vignaroli y el abogado de la familia Galar, Ricardo Cancela, ya están analizando la sentencia que condenó a tres años de prisión efectiva a dos de los acusados del crimen, y presentarán un recurso de casación para intentar que el Tribunal Superior de Justicia anule el fallo.
Mientras tanto el padre de Javier, Jorge Galar, convocó a una marcha para pedir justicia. Se realizará el domingo a las 17 y partirá del monumento a San Martín. El hombre pidió que nadie lleve banderas partidarias.
"La sensación que tengo es como otro golpe más a la vida, una desazón de la justicia, sensación de robo y de otro asesinato", dijo ayer en una de las numerosas entrevistas que concedió.
Agregó que "para estos jueces está todo bien, es lo que hay en la Argentina, más con estos de Neuquén que fueron puestos a dedo por la gestión anterior. Tienen que rogar que no les pase a ustedes porque no hay respuestas para los asesinatos. No sé en qué país vive o si cree que somos ignorantes. Vamos a apelar, no cabe duda de eso. Habría que hacer marcha por los jueces no por justicia, para que se vayan estos atorrantes".
Miriam, hermana de Javier, confirmó que apelarán la sentencia. "Decir que como no se sabe cuál de todos los golpes le produjo la muerte no se sabe quién lo mató realmente me parece una barbaridad. Me parece una decisión patética de estos magistrados, que realmente no esperaba".
La Cámara Segunda condenó el miércoles a tres años de prisión efectiva a Leandro Serrano y Juan Díaz por "homicidio en riña", absolvió a Nicolás Chambla por el beneficio de la duda y a Esteban Larrat por falta de acusación fiscal. Un menor fue declarado responsable de homicidio en riña en otro juicio realizado en el fuero juvenil.
El fallo despertó la indignación de familiares y amigos de Galar. Los lectores de la edición on line de este diario dejaron decenas de mensajes en repudio a la sentencia y solidarizándose con los allegados a la víctima.
Según pudo saber "Río Negro", el fiscal Pablo Vignaroli -quien había pedido 15 años para los imputados- tiene decidido presentar un recurso de casación. Lo mismo hará el querellante Cancela quien había pedido 17 años de cárcel para los acusados.
Ulises González, de la comisión antiimpunidad, dijo que la jornada del miércoles "fue muy triste para los familiares que estamos luchando para que se haga justicia. Sentí un dolor muy profundo porque no hemos avanzado nada en doce años en los que uno anda luchando". El padre de María Emilia y Paula, dos de las víctimas del primer triple crimen de Cipolletti, presenció las audiencias y acompañó en todo momento a la familia.