El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la facultad del Ejecutivo de ampliar partidas del Presupuesto a través de decretos de necesidad y urgencia por una cuestión de "celeridad" y recordó que, luego, el Parlamento "tiene una comisión específica que los revisa", por lo cual el gobierno está "haciendo las cosas en el marco de la ley".
Por otro lado, Fernández aseguró que con el anuncio del proyecto para limitar la facultad de reasignar partidas en el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, lo que el gobierno buscó fue cerrar un "debate artificial" que tenía "cero asidero".
"En honor a un debate artificial que se había instalado y que tenía cero asidero se ha hecho una solución de las más prácticas, que es enviar (al Congreso) el proyecto por parte del Poder Ejecutivo para que se resuelva", aseveró el jefe de ministros en declaraciones radiales.
En tanto, el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que el gobierno tiene que tener la posibilidad ante una emergencia de reasignar una partida. A veces es difícil moderar una alternativa de equilibrio", remarcó
Pichetto también defendió el proyecto que el Ejecutivo girará al Congreso, y anticipó que hay "buena predisposición" en el Senado para tratar el tema. Destacó la iniciativa de la Presidente y afirmó que "en el debate de la sociedad este tema tiene un fuerte cuestionamiento" aunque recalcó que el gobierno "ha usado muy excepcionalmente este instrumento".
El miércoles, Cristina anunció el envío al Congreso de un proyecto para modificar la ley de Administración Financiera, que le permite al Ejecutivo la reasignación de partidas presupuestarias sin la necesidad de que sean aprobadas por el Parlamento.
El oficialismo y el radicalismo del Senado acordaron ayer avanzar la semana próxima en el tratamiento del tema.
Todo se resolvió en una reunión que mantuvieron ayer los presidentes de ambos bloques, el peronista Miguel Ángel Pichetto y el radical Ernesto Sanz, donde el mendocino propuso pasar el tema a la comisión de Presupuesto para que sea analizado, contó una fuente legislativa.
La postura radical implica en los hechos solo un compromiso de trabajar el tema en los plazos normales legislativos, pero no hubo de parte de Sanz un respaldo explícito a la iniciativa, pese a que el martes junto con el presidente del radicalismo y actual senador Gerardo Morales, habían planteado la cuestión de los superpoderes como uno de los temas.
(DyN y Télam)