VIEDMA (AV).- La Justicia de Viedma confirmó el procesamiento contra el abuelastro que habría abusado de la nena de 13 años que quedó embarazada y a quien en mayo pasado se le autorizó judicialmente la realización de un aborto. El hombre, de 65 años, cuya identidad no se da a conocer para evitar que la niña sea identificada, está procesado por el supuesto delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal" y detenido desde hace dos meses. Es la pareja de la abuela biológica de la niña, que lo consideraba "su abuelo" porque creció junto a él.
Con la confirmación del procesamiento la causa estaría lista para ser elevada a juicio oral, aunque no público, por ser la víctima menor de edad.
El hecho tuvo gran repercusión en la comunidad por la situación vivida por la criatura y por la polémica desatada después, al autorizarse la interrupción del embarazo.
El juez penal de Viedma Carlos Reussi responsabilizó al hombre del grave delito en base a los testimonios reunidos y, sobre todo, a lo declarado por la niña en la Cámara Gesell. Consideró que el abuelastro habría generado las condiciones para encontrarse en soledad con la víctima y la habría sometido sexualmente durante un par de años.
Reussi también tuvo en cuenta lo manifestado por la niña durante una consulta ginecológica a la que llevó su mamá por un atraso menstrual. En esa oportunidad la médica que la atendió detectó el embarazo y la niña relató lo que había vivido.
Por otra parte el juez consideró como "lapidarios" los informes de la psicóloga que actuó en la Cámara Gesell, quien remarcó la imposibilidad de obtener un relato de la nena, atribuyendo esa situación a que "los hechos de abuso han provocado una fractura en su memoria y efectos distorsivos sobre el pensamiento, tratando de destruir los acontecimientos y sepultar su memoria".
La nena dijo además en la causa que tuvo miedo de contar lo sucedido.
En su declaración, el imputado afirmó que "nunca penetró a la niña". Pero esos dichos fueron desvirtuados por el juez interpretando que con ello el hombre sólo trató de "mejorar su complicada situación procesal".