Jueves 30 de Julio de 2009 > Tecnologia
¿Qué hacer cuando Windows trabaja a ritmo de tortuga?

Usted se compró una computadora para trabajar más rápida y eficientemente. Entonces, ¿por qué Windows suele hacerle esperar a veces tanto tiempo? Muchas cosas, desde un arranque extremadamente lento hasta detenciones inexplicables en medio del trabajo, se añaden a la frustración. ¿Qué hacer? Veamos algunas respuestas. Cuando su computadora trabaja muy lentamente, por ejemplo, se preguntará usted ¿a qué aplicaciones o procesos se debe esto? Muchos usuarios recurren en estos casos al Administrador de Tareas de Windows, que se abre pulsando simultáneamente las teclas Ctrl, Alt y Del (o Supr). En XP, el Administrador se abre automáticamente, mientras en Vista y Windows 7 en la pantalla que se abra hay que seleccionar Iniciar Administrador de Tareas. Desde el Administrador de Tareas seleccione la pestaña Procesos y dé después un doble clic sobre la columna CPU. Tras esto, a la cabeza de la lista aparecerán los programas o procesos que están usando la mayor parte de los recursos del sistema. Ignore la indicación "System Idle Process". 

No obstante, si otro proceso está consumiendo un gran porcentaje del tiempo de su CPU, dé un clic derecho sobre él y seleccione Terminar Proceso en el menú emergente. Algunos procesos que devoran CPU pueden ser identificados fácilmente, pero otros no. De este modo, si anda usted frecuentemente en busca de procesos en acción, una buena idea es usar el gratuito Process Explorer (http://technet.microsoft.com/en- us/sysinternals/bb896653.aspx). Pese a tener una apariencia similar a la pestaña Procesos, en el Administrador de Tareas de Windows, este programa contiene un par de valiosos recursos para ahorrar tiempo. 

El principal es la posibilidad de dar un clic derecho del ratón sobre un proceso en marcha y seleccionar en el menú emergente la opción Search Online (Buscar Online). Search Online abre una ventana del navegador y automáticamente conduce una búsqueda del proceso, ayudando a localizar su origen. Una vez que se sabe a qué programa pertenece el proceso, se lo puede desinstalar o tomar medidas para impedir que corra automáticamente. 

 

ARRANQUE Habrá observado asimismo que su PC Windows tarda cinco minutos o más en arrancar, cosa que hasta ahora no sucedía. ¿Qué hacer para acelerarlo? Hay varios recursos que se pueden probar. Primero, vaya a la sección Agregar o Quitar Programas (en Vista: Programas y Características) del Panel de Control y examine las aplicaciones que tiene instaladas. Quite todo lo que no esté usando. 

Los programas de Windows tienden a instalar en su sistema, sin su conocimiento, toda clase de pequeñas aplicaciones de arranque, muchas de las cuales se acumulan de manera importante en el el Registro de Windows y deben ser leídas cada vez que usted arranca el ordenador. 

El quitar todo lo que no necesite es el primer paso. A continuación, abra la sección Fuentes en el Panel de Control y observe cuántas fuentes tiene instaladas. El tener demasiadas fuentes instaladas es una de las principales -y una de las menos sospechosas- causas de ralentización del arranque de Windows. Recuerde que muchas aplicaciones instalarán fuentes automáticamente si usted se lo permite, y el resultado es que acabará en su sistema con cientos, si no miles, de fuentes que jamás usará. Windows lee cada una de esas fuentes en la memoria cada vez que usted inicia su computadora. Para facilitar el proceso de identificar y quitar fuentes, descargue The Font Thing (http://members.ozemail.com.au/~scef/tft.html). 

 

HARDWARE Un lector nos escribe, desesperado: He probado todos los trucos imaginables para mejorar el tiempo de arranque de mi computadora Windows, pero sigue siendo lenta. ¿Hay algún hardware que pueda ayudar? Suponiendo que tiene usted una computadora relativamente nueva y al menos dos gigabytes (GB) de memoria RAM, el hardware que más mejorará su tiempo de arranque será un disco duro nuevo y más rápido. Básicamente tiene que buscar un disco duro con un tiempo de lectura más rápido, como el Western Digital VelociRaptor, de 10.000 revoluciones por minuto. 

Este disco, que viene en versiones de 150 GB y 300 GB, es en realidad un disco duro de 2,5 pulgadas (tamaño PC portátil) envuelto en un gran disipador de calor. El disipador sirve para dos propósitos: ayuda a mantener el disco frío -cosa importante para discos de alta velocidad de rotación- y permite que quepa perfectamente en el espacio standard de instalación de un disco de 3,5 pulgadas. 

Para hacer una réplica exacta de su actual disco duro, use una herramienta de copia de discos tal como Acronis TrueImage o Symantec Ghost. Una vez hecho esto, podrá simplemente reemplazar su disco actual por el nuevo. Recuerde, no obstante, que todos los discos duros nuevos usan conexiones SATA y que las computadoras de más de tres o cuatro años pueden usar conectores IDE. Si su computadora usa IDE, es tiempo de modernizar su máquina, pues los nuevos discos más veloces son todos SATA. Otra opción sería probar un disco sólido (SSD), universalmente más rápidos que los discos tradicionales de placas giratorias. El lado negativo es que los SSD son considerablemente más caros y ofrecen menos capacidad. Pero, si lo que usted busca es velocidad, estos discos SSD son la solución. 

(DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí