Jueves 30 de Julio de 2009 > Nacionales
Telefónica gana menos en España pero aumenta en Latinoamérica
 Los beneficios totales del líder español en telecomunicaciones, Telefónica, bajaron en el segundo trimestre en Europa, aunque los registrados en los países de América Latina siguen subiendo marcados por la continua expansión de la compañía en la región, informó la agencia internacional AFP desde Madrid.

 El beneficio neto cayó en el segundo trimestre un 6,1% (1.929 millones de euros, 2.715 millones de dólares), cifra superior a las previsiones de los analistas. En este contexto, "Telefónica Latinoamérica se reafirma como motor de crecimiento del grupo", al igual que el año pasado, reiteró la compañía en un comunicado difundido este jueves. Los ingresos de Telefónica Latinoamérica "continúan incrementando su peso sobre los ingresos totales del grupo" y ya suponen un 39,8%, dos puntos más que en el mismo período del año pasado, frente al 35% que suponen los ingresos de España y el 24% del resto de Europa.

El resultado operativo antes de amortización (Oibda) de la empresa en el segundo trimestre bajó un 2,8% (5.580 millones de euros, 7.880 millones de dólares). Este indicador bajó un 11,2% en Europa y un 5,4% en España, pero aumentó un 12,1% en América Latina. La empresa subrayó que "en un entorno de menor actividad comercial en el mercado de las telecomunicaciones en la región, Telefónica Latinoamérica ha continuado apostando por capturar de forma rentable el crecimiento del negocio móvil y avanzar en la transformación del negocio fijo" durante la primera mitad del año.

 En el segundo trimestre, Latinoamérica es la única región cuyo volumen de negocios subió, un 3,6% (5.560 millones de euros, 7.820 millones de dólares), mientras que el de España, que está en recesión, bajó un 6,9% a 4.840 millones de euros (6.811 millones de dólares). Los ingresos en América Latina también subieron, un 7,4% interanual en la primera mitad del año (10.968 millones de euros, 15.488 millones de dólares). Mientras el número de accesos subieron 8,7% en un año en esa región (160,8 millones), bajaron un 0,8% en España.

 En telefonía móvil, los accesos, 126 millones, aumentaron en un 11,1% interanual (2,6 millones de accesos más en el primer semestre). En telefonía fija, con 34,8 millones de accesos, éstos subieron un 1% interanual, mientras que el acceso a internet (6,3 millones de clientes) aumentó un 15% interanual y el abono a la televisión de pago, un +24,1% interanual (1,7 millones de clientes). La crisis mundial, que ha afectado especialmente a España, en recesión desde finales de 2008 y con más de cuatro millones de desempleados, hizo mella en los beneficios de 2008 de Telefónica, que cayeron un 14,8%.

Sin embargo, el mercado latinoamericano sigue reportando crecientes beneficios para la empresa, sobre todo por su negocio de teléfonos celulares. Brasil es el principal país impulsor del crecimiento en el mercado de móviles, con 1,9 millones de accesos, después de que Vivo, propiedad en parte de Telefónica, comprara un 22% de Telemig en abril del año pasado. Brasil también es el primero en incremento de clientes de internet. México es el tercer país en aportar clientes de telefonía celular (0,6 millones).  

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí