Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Citarán a comisario por no acatar una orden de desalojo
Antonio Andrada debía actuar en la toma La Laguna

NEUQUÉN (AN).- El fiscal de cámara Rómulo Patti solicitó que se cite a declaración indagatoria al comisario inspector Antonio Andrada en la investigación abierta contra la Policía provincial por desobedecer una orden de desalojo contra la toma La Laguna del barrio San Lorenzo. Patti planteó que se convoque a declarar a tres uniformador más, entre los que se encuentra el director de Seguridad de la Policía, Daniel Rojas.

La solicitud del fiscal apunta a determinar si desde la policía se incurrió en los delitos de desobediencia de una orden judicial o mal desempeño de las funciones públicas, al no llevar adelante el desalojo del predio de República de Italia y Rodhe ordenado el pasado martes 14.

El pedido de indagatoria contra Andrada, el principal investigado de la causa, deberá ser resuelto por el juez que interviene en la causa, Marcelo Muñoz, aunque ayer se analizaba la procedencia de su actuación pues, durante la feria judicial fue el mismo magistrado que ordenó el desalojo aún vigente.

"Lo que requerí fue la indagatoria de Andrada, y la emisión de explicativas de efectivos de jerarquía como el director de Seguridad, el comisario mayor Daniel Rojas, el subcomisario Gustavo César Melo y del oficial Espinoza, pues todos estuvieron vinculados con el procedimiento", detalló Patti.

Por otra parte, agregó que "también pedimos medidas de pruebas testimoniales a los funcionarios municipales que intervinieron y presentaron informes, Juan Germán, Ana Haique y Carlos Di Camillo, a una testigo y a la presidenta de la vecinal, Mónica Gaitán".

Cadena de responsabilidades

Mientras Patti aseguró que "ya recabamos el soporte radial de una entrevista realizada a Andrada", el fiscal que inició la actuación de oficio, aseguró que "a partir de los descargos que los efectivos hagan también vamos a analizar el caso y vamos a seguir la cadena de responsabilidades a donde nos lleve más allá de que se den o no conflictos de poderes".

En este sentido la funcionaria judicial destacó que "necesitamos una decisión política firme porque si un juez da una orden que cree merituada se espera que se imponga orden y se haga regir la ley, y no puede un comisario cuestionarlo, porque ellos tienen tácticas y estrategias para poder cumplir esa orden sin lesionar a mujeres ni niños".

Patti advirtió que "quedó ya varias veces demostrado que la policía tiene capacidad operativa para realizar este tipo de procedimientos, pero acá no la demostraron" y agregó que "un comisario no puede hacerse el distraído".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí