Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Cascón vetó la ordenanza sobre la fauna urbana

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón consideró demostrada la "inviabilidad" de la ordenanza regulatoria de la fauna urbana que aprobó semanas atrás el Concejo Municipal y emitió ayer la resolución de veto, que obligará a los concejales a revisar el polémico texto.

En su momento el Deliberante lo aprobó por unanimidad, aunque a la hora de votar se ausentó Hugo Cejas (SUR), quien dijo luego que no acordaba con algunos contenidos del proyecto.

Cascón tomó en cuenta las posiciones contrarias del Distrito Andino del Colegio de Veterinarios de la provincia de Río Negro, de la coordinación de Salud Ambiental de la provincia y de los veterinarios Horacio Vautier y Pablo Fernández, quienes desde hace años opinan en forma pública sobre la superpoblación de perros sueltos.

Según el intendente, la ordenanza impulsada por la concejal Arabela Carreras (SUR) establece un sistema de patentamiento "confuso" y si bien prohibe el sacrificio como método (en consonancia con lo previsto por la Carta Orgánica) no prevé cuál será el destino de los perros capturados que no entren en el régimen de adopción.

La norma señala que las campañas educativas y la esterilización quirúrgica serán las políticas "prioritarias" y hace hincapié en el control y sanción a los dueños de perros callejeros.

Actualmente el municipio tiene sólo 28 caniles y prácticamente no interviene en la problemática de la fauna urbana.

En la resolución de veto el intendente sostiene que "las campañas de esterilización no poseen la eficacia que la norma pretende, no por falta de infraestructura, sino por falta de respuestas de la población". También sostuvo que "las normas necesariamente deben apuntar a la salud general de la población y no solo a la tenencia y cuidado de las mascotas".

Un cálculo presupuestario elaborado por la directora de Inspección General, Gabriela Costa, indica que harían falta unos 323 mil pesos sólo para construir 50 nuevos caniles, restaurar los existentes, colocar alambrado perimetral, electricidad y cloacas en el predio de zoonosis, además de adecuar y equipar el quirófano móvil para esterilizaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí