Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Enredo con teléfonos de Bomberos en la cordillera
Ocurre al intentar llamar desde un celular al cuartel de La Angostura. La comunicación con el "100" se establece, pero en otra ciudad. Bariloche y San Martín, también afectados por inusual desperfecto.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Lograr comunicarse desde un celular con el número de emergencias de Bomberos, tanto en Bariloche como en Villa La Angostura, se ha convertido en una tarea de resultado incierto. Es que cuando se intenta llamar -en Bariloche- desde un celular al "100" de Bomberos zona centro de esa ciudad, atienden en el cuartel de Bomberos de Villa La Angostura. Y cuando algún vecino quiere comunicarse al "100" de Bomberos de la Angostura, tal vez reciban el llamado en el cuartel de Bariloche o San Martín de los Andes. En fin... cualquiera menos el indicado.

Luego de que saliera publicado en "Río Negro" que en el incendio del municipio de la Villa -ocurrido hace semana y media- cuando quisieron avisar a Bomberos se comunicaron con el cuartel de San Martín de los Andes, a los dos días la empresa Telefónica realizó pruebas en el número con la intención de solucionar el problema. Lamentablemente, el desperfecto no sólo que no se solucionó, sino que se agravó.

Desde ese entonces, Nadia Sandoval, cuartelera de Bomberos de La Angostura, atiende entre 20 y 30 llamados de urgencias de Bariloche. Luego de pedir los datos del siniestro denunciado, debe llamar al cuartel barilochense y pasarles la información.

- "Había problemas, pero después del incendio del municipio llamaron de Telefónica e hicieron unas pruebas entre el lunes y martes. A partir de ahí, fue peor, aquellos celulares aparentemente con Movistar que llaman al 100 de Bariloche se comunican con el 100 de acá", comenta Nadia. Paralelamente, en La Angostura, dependiendo del lugar de donde se llama con el celular, lo pueden atender el cuartelero de Bariloche o San Martín de los Andes. "Hay un bombero que tiene Movistar y si, por ejemplo, está en la zona del puerto y llama, lo atienden en San Martín, si está en otro lugar lo atienden en Bariloche", agrega la cuartelera.

El problema con las líneas de emergencias data de hace mucho tiempo. La Policía también tiene el mismo inconveniente, pero no se repite con tanta frecuencia.

Desde Bomberos se comunicó el problema a la empresa y el martes Movistar de Neuquén capital hizo algunas pruebas, aunque el trastorno persiste. Hasta ayer por la tarde el situación era la misma, confirmaron en el cuartel de La Angostura.

Mas allá del absurdo, el enredo con las líneas de emergencia atenta contra la seguridad de la comunidad. Sobre todo, en aquellas circunstancias donde un segundo de más, le puede costar la vida a una persona o que pierda todo en un incendio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí