Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
La gripe A elevó a 233 el número de muertos
Ministro de Salud bonaerense negó que la situación del país fuera peor que la de EE. UU.

Autoridades sanitarias provinciales reportaron ayer siete nuevas muertes por gripe A, lo que elevó a 233 el número de fallecimientos en el país, mientras el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, rechazó que la situación en Argentina sea peor que en Estados Unidos por la enfermedad.

En Santa Fe, el ministerio de Salud informó cuatro muertes por influenza A, lo que elevó a 76 el total de fallecidos en el distrito. La cartera sanitaria santafesina explicó que "todas las víctimas mortales tienen confirmación virológica gripe A H1N1".

En Santa Cruz, informaron 2 nuevas muertes por gripe A, por lo cual son 4 los decesos en el distrito. La subsecretaría de Salud Pública provincial informó que hasta ayer son 82 los casos confirmados de gripe A en Santa Cruz, aunque hay 393 muestras sin resultado de laboratorio.

Otro fallecimiento fue confirmado en Neuquén. (Ver recuadro)

Las 7 nuevas muertes reportadas ayer elevaron a 233 los decesos por gripe A en el país, según informes de autoridades sanitarias provinciales, y la cifra ubica a la Argentina en el segundo lugar en el mundo por cantidad de decesos, detrás de Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno nacional prohibió por el término de 45 días el ingreso de cerdos en concentraciones ganaderas, incluidos remates, ferias y exposiciones de todo el país en el marco del alerta sanitario dispuesto por el Servicio de Sanidad Animal (SENASA) el 14 de junio.

El ministro de Salud bonaerense rechazó que Argentina se encuentre en peor situación que Estados Unidos por la gripe A y afirmó que "es más preocupante lo que pasa en los Estados Unidos, que está en pleno verano. Para ellos, noviembre va a ser terrible".

"Estamos comparando mal las cosas. Habrá que esperar hasta el año que viene para ver las cifras definitivas", añadió Zin. El funcionario recordó que "Gran Bretaña anunció que pueden tener 60 mil muertos" por influenza A.

Por su parte, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, reiteró que el número de muertos por gripe A en el país "se duplica, con seguridad" respecto de los números publicados por el gobierno. En declaraciones, el dirigente sostuvo que la situación por la enfermedad se agravó porque "en el pico más alto no había ministro (de Salud), ni medicamentos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí