Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
La ola de frío polar persiste en todo el país
Ushuaia se recupera lentamente de una descomunal nevada. Los registros bajo cero hicieron tiritar ayer en provincias del norte. Malargüe tuvo la marca más baja en los guarismos del SMN.

Las nevadas que cayeron con gran intensidad en el sur de la Patagonia cesaron, aunque varias rutas de la zona cordillerana continuaban cortadas por la nieve y el frío polar persistía en casi todo el país, con temperaturas bajo cero.

La ola de frío polar que cubre a todo el país produjo ayer marcas térmicas inferiores a los cuatro grados bajo cero en las provincias deRío Negro, Neuquén, Buenos Aires, Jujuy, San Luis, Córdoba y Mendoza, en cuyo territorio la ciudad de Malargüe registró -7,4°C de temperatura y -10,3 de sensación térmica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Río Negro, Bariloche tenía -7°C y en Neuquén capital -5°C; en Jujuy, La Quiaca registraba -6,8°C con una sensación térmica de -11,2°C y en San Luis, Villa Reynolds -6,2°C con una sensación térmica de -10,5°C.

En la provincia de Córdoba, a las 8 Laboulaye tenía -5,9°C, Marcos Juárez -4,6°C, Río Cuarto -3,6°C y la ciudad de Córdoba -0,2°C.

En Chubut, había -4,4°C en Esquel y -0,9°C en Trelew. En La Pampa, se registraban -4,2°C en General Pico y -3,4°C en Santa Rosa. En la provincia de Buenos Aires, el registro a las 8 era de -4,2°C en El Palomar, - 3,4°C en Bahía Blanca, -2,4°C en Azul, -1,8°C en Junín y -1°C en Dolores. En tanto, a esa hora en la ciudad de Buenos Aires la temperatura era de 3,8°C con una sensación térmica de 1,9°C.

Los pronosticadores indicaron que esos guarismos "no llegan a constituir un record, pero resultan muy bajos para el norte del territorio nacional".

En Tierra del Fuego, el distrito afectado por un temporal de nieve sin precedentes en la última década, operarios de Vialidad y aeroportuarios lograron ayer la reapertura de la estación aérea de Ushuaia y de la Ruta Nacional 3, tras trabajar toda la noche en el despeje de la zona.

Fuentes de Defensa Civil de Ushuaia dijeron a DyN que a raíz del temporal atendieron "entre 2.000 y 2.500 llamados diarios de pobladores que requerían asistencia". Se reportaron derrumbes de techos en galpones sin víctimas y muchos llamados de ancianos que tenían problemas para salir de sus casas. El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, dijo al canal TN que si bien la ciudad tiene "serios inconvenientes", no hay problemas de abastecimiento de insumos esenciales como el combustible.

El SMN advirtió que las temperaturas seguirán muy bajas en la ciudad de Buenos Aires y que recién el sábado se esperan 6°C.

(DyN, Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí