Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Uno de los detenidos dijo que el cargamento récord era suyo
Iba en el auto que transportaba 107 kilos de droga en Las Lajas

ZAPALA (AZ).- El ciudadano chileno detenido el lunes con un cargamento de 107 kilos de marihuana reconoció ayer ante el juez Rubén Caro que sabía que en el baúl del Ford Falcon en el que viajaba estaba la droga, y aseguró que había contratado al dueño del vehículo para que lo traslade hasta el paraje La Buitrera.

En cambio los dos argentinos detenidos en el mismo operativo declararon que no conocían el contenido de las bolsas que transportaban en el deteriorado vehículo.

El magistrado dispone de un plazo legal de diez días para resolver la situación procesal de los implicados, que seguirán detenidos. El defensor oficial, Gabriel Rouret, no podrá solicitar la excarcelación porque están acusados de un delito cuyas penas van desde los cuatro a los doce años de prisión.

El relato de los tres imputados fue coincidente, según pudo averiguar "Río Negro". Al parecer el ciudadano chileno, de apellido Zurita, contactó a uno de los argentinos residente en Mariano Moreno para que le guardara las bolsas conteniendo la marihuana.

"Le dijo que en el interior había yerba, fideos y mercadería" explicó una fuente que reveló que la droga estuvo dos días en un galpón de esa localidad.

Luego Zurita contrató al criancero para que lo llevara hasta La Buitrera. "Como tenía la camioneta rota, este se comunicó con su compadre de Zapala para pedirle que lo acercara en su Ford Falcon" agregó el vocero.

Fue así, siempre según el relato de los imputados, como le dieron participación al propietario del auto, un hombre de 43 años que trabaja en la gomería de un familiar en esta ciudad.

"Les dijo que no tenía problemas en llevarlos y hasta arreglaron que le pagarían 200 pesos", sostuvo el vocero con acceso a la causa.

Según relataron ante el juez Caro, partieron desde Mariano Moreno y llegaron hasta Covunco Pavia por el camino de ripio. De allí tomaron la ruta 40 y recién se detuvieron en el control policial de Las Lajas.

"Paramos cuando vimos a los policías pero el motor se quedó acelerado a fondo", dijeron ante el juez para justificar lo que pareció un intento por eludir a la policía. Lo que vino después es tal como se publicó ayer: los efectivos abrieron las bolsas de arpillera que llevaban en el baúl y encontraron la droga.

"Los dos argentinos son analfabetos y ni siquiera saben lo que es la marihuana" afirmó una de las fuentes consultadas.

Diferente es la situación del chileno quien admitió haber traído la droga hasta esta ciudad. Se presume que el destino final era su país, y que tenía planeado cruzar con parte del cargamento a caballo por un paso limítrofe sin control.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí