Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Productores exigen un subsidio
Nación envió $ 10,5 millones pero la provincia no distribuye los recursos

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Ganaderos de la Región Sur rionegrina reclamaron a la provincia la inmediata distribución de los fondos que envió el gobierno nacional para afrontar la emergencia por la sequía y la ceniza del volcán Chaitén.

Debido a la crítica situación que afecta al sector ovino, producto de una intensa sequía que lleva más de dos años y la erupción del volcán Chaiten que cubrió de cenizas una vasta zona de la provincia el año pasado, la Nación dispuso de un subsidio de 10,5 millones de pesos para distribuir entre los productores rionegrinos.

De ese monto que, según fuentes del gobierno llegó a la provincia hace unos meses a través de un ATN del Ministerio del Interior, 3,5 millones fueron destinados al sector bovino del noreste provincial, 1 millón a la zona de El Bolsón y Ñorquinco y el resto esta destinado a los productores ovinos de la Región Sur rionegrina.

"Solicitamos el inminente pago del subsidio dado que de acuerdo a los compromisos asumidos en la Mesa de Emergencia Regional ya están agotados los plazos fijados. El subsidio tenía un carácter solidario y de subsistencia y este retraso agrava más la situación por la que estamos atravesando", señalaron Alfredo Araya, Fidel Álvarez y Fidel Guarda, integrantes del Bloque de Cooperativas y Organizaciones de la Región Sur.

Ante la declaración de emergencia, con el aporte de municipios, comisiones de fomentos, municipios, delegaciones de ganaderías y agrupaciones de productores se confeccionó un padrón de beneficiarios de acuerdo al stock de animales a marzo de 2009, ingresos extra prediales y composición del grupo familiar.

Sin embargo un exhaustivo repaso realizado a la lista por el Espacio de Desarrollo Local de Jacobacci permitió detectar a personas que no se encuadraban dentro del beneficio. Entre ellas, esposas de comisionados de fomentos, comerciantes y productores con ingresos extra prediales no declarados, entre otros.

Este espacio determinó además que una familia tipo de un pequeño productor necesita para vivir en el campo junto a su familia unos 25.000 pesos anuales.

Es decir que el subsidio solo cubrirá el 15 por ciento del total de damnificados.

En mayo quedó listo el padrón definitivo que incluye a 2.268 beneficiarios en la Región Sur, entre los cuales cobraran subsidios que van desde los 608 pesos hasta los 4.569 pesos.

Las mismas fuentes del gobierno, aseguraron a este medio que el dinero iba a ser distribuido entre los beneficiarios de la Región Sur durante en mayo y junio pero que, en virtud de la campaña electoral para las elecciones del 28 de junio se decidió postergar su entrega.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí