Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Preocupa la baja recaudación en Bariloche
La mayor parte de los ingresos va a los salarios. Varios proyectos y programas están paralizados.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A lo largo del primer semestre de 2009 el municipio local registró ingresos corrientes por 51,18 millones de pesos, una cifra que apenas representa el 35% de lo estimado en el presupuesto anual.

En tanto que las erogaciones corrientes para el mismo alcanzaron los 53,8 millones, de los cuales 48,3 millones (un 89,7%) fueron absorbidas por la masa salarial.

La consecuencia directa de ese cuadro de gastos es el virtual abandono de numerosos programas y proyectos que están incluidos en la planificación anual del gobierno y tienen partida asignada pero hasta ahora registran "ejecución cero".

Los preocupantes datos surgen del último informe de ejecución presupuestaria cerrado al 30 de junio y difundido esta semana por la secretaría de Economía.

De la planilla de ingresos surge que sólo los provenientes "de otras jurisdicciones" traspasan ligeramente esa línea. Por coparticipación, por ejemplo, Bariloche recibió a lo largo del primer semestre 24,8 millones de pesos, lo que representa un 52% del estimado para todo 2009.

En cambio la recaudación propia tuvo una performance mucho peor. Al 30 de junio pasaron por las cajas municipales en concepto de tasas algo más de 20 millones de pesos, apenas un 22,6% de los 89 millones previstos para el año.

Cae de maduro entonces que el objetivo de recaudar de aquí a diciembre los 68,9 millones necesarios para cumplir con lo previsto es por completo inalcanzable. Al momento de debatir la ordenanza varios concejales habían advertido sobre la grosera sobreestimación de los ingresos, sin conseguir explicaciones razonables por parte del Ejecutivo.

El secretario de Economía, Federico Lutz, admitió que ese cálculo tiene poco que ver con la realidad pero dijo que no está previsto proponer un ajuste.

El balance parcial demuestra que la recaudación por la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene acumuló en el semestre unos 6,7 millones de pesos, cuando la gestión había fijado en el presupuesto una meta anual de 21,7 millones.

En tanto, la Tasa de Servicios Retribuidos aportó hasta ahora 5,6 millones, sólo un 24,4% de lo presupuestado.

Más distante aún de lo planificado aparece el ingreso por "Servicios Municipales Atrasados", que canaliza la intimación y ejecución a los morosos. Ese rubro aportó al 30 de junio 2,8 millones de pesos a las arcas municipales, apenas un 11,2% de los 25,13 millones que el gobierno aspira a recaudar en todo el año.

Igualmente retrasadas aparecen las cifras de otros gravámenes, que quedaron muy lejos del 50% del presupuesto. La Tasa de Residuos Patógenos debía aportar 682 mil pesos en todo 2009 y lleva sólo 106 mil (un 15,5%). Los Derechos de Construcción también obtuvieron en un semestre el 15% del estimado anual, los derechos de publicidad alcanzaron el 29,2% y las habilitaciones comerciales el 26,9%, ya que apenas aportaron ingresos por $297.000 sobre 1.103.000 proyectados en el presupuesto.

Por estacionamiento medido el municipio pretendía obtener en todo el año modestos 36 mil pesos pero apenas recaudó hasta ahora 2.110 pesos.

En materia de gastos, lo que sobresale al repasar el informe semestral es la cantidad enorme de "ceros" que acumulan en la columna de ejecución más del 80% de las partidas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí