Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Piden 12 años para presunto violador serial
Se realizó ayer en Roca el primer juicio en su contra. Tiene más causas por supuesto rapto, coacción y abuso.

ROCA (AR).- Momentos de gran angustia se vivieron ayer en la Cámara Criminal Nº 1 de Roca, donde se realizó el primer juicio oral contra Antonio Leonel Maslowski. El sujeto, de 32 años, está detenido en la ex Alcaidía, sospechado de raptar y violar a una adolescente de 16 años en la madrugada del 19 de octubre del año pasado, luego de intimidar con un arma blanca al novio de la jovencita para lograr llevársela por la fuerza. Se trata de la primera de las tres causas que existen en su contra, en las que se investigan hechos prácticamente idénticos, todos ocurridos entre junio y octubre de 2008.

"Pido que se cambien las leyes para los violadores; que cuando sean detenidos no salgan más, porque reinciden. Humanamente pediría que se queden en la cárcel, porque están enfermos, tienen ese mal en su cabeza, esa aberración, y después salen y violan otra vez", dijo en un cuarto intermedio la mamá de la chica.

Los cuatro testigos que declararon ayer lo hicieron a puertas cerradas, ya que por el tipo de delito que se investiga y porque una de las víctimas es menor de edad, el debate no fue público. Dentro de la sala de audiencias sólo estuvieron los jueces Carlos Gauna Kroeger, Oscar Gatti y Pablo Iribarren, estos últimos dos subrogantes del tribunal; la asesora de Menores, Mónica Belenguer; el abogado de la querella, Jorge Crespo; el imputado y su abogado, Eves Tejeda, y los padres de la adolescente.

La audiencia comenzó pasadas las diez, una hora después de lo previsto. El primero en hablar fue el propio Maslowski, a quien siguieron los testigos: el novio de la adolescente (quien también es víctima en el caso porque habría sufrido la coacción con un arma blanca), los dos policías que participaron del procedimiento en el que se detuvo al sospechoso poco después del supuesto ataque sexual, y un hombre más. También se incorporó la declaración que había dado la chica en Cámara Gesell.

El relato del novio de la víctima, quien tiene 19 años, fue el más esclarecedor. El joven contó cómo él y su novia habrían sido abordados por Maslowski cuando estaban sentados en la vereda de la casa de la chica, en una zona relativamente céntrica de Roca. Describió también el momento en que el sospechoso habría extraído el arma y habría logrado llevarse por la fuerza a la menor de edad a bordo de su auto, un coche marca Hyundai.

Tras el presunto rapto se montó un fuerte operativo que derivó en la detención del sujeto. Estaba cerca del barrio Quinta 25, en el extremo norte de Roca. Dentro del auto, en estado de shock, estaba la chica.

Finalizada la ronda de testigos el tribunal debió ordenar un cuarto intermedio, ya que tanto la madre como el padre de la adolescente estaban muy afectados emocionalmente. Una vez recuperados, el juicio volvió a empezar y se escucharon finalmente los alegatos de las partes.

El abogado de la querella pidió la pena de 12 años de prisión para Maslowski, pedido de compartió en un todo la asesora de Menores. Ambos sostuvieron que la calificación legal de los hechos imputados al detenido es la de "coacción agravada por el uso de arma (contra el joven), rapto, abuso sexual con acceso carnal mediante uso de violencia e intimidación, agravado por el uso de arma, reiterado en una oportunidad, todo en concurso real". El fiscal Rodríguez Trejo, por su parte, pidió la pena de 11 años contra el acusado.

El abogado defensor, por su parte, alegó que la relación sexual entre el detenido y la adolescente "fue consentida", intentando sostener así que no configuró delito. Sin embargo, en vez de solicitar la absolución por inexistencia de delito, pidió que su cliente sea absuelto por el beneficio de la duda.

De la sentencia se dará lectura el próximo 10 de agosto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí