Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Obama corteja a los poderosos chinos

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama le hace sentir a todos sus interlocutores que son especialmente importantes, ya sea en Moscú, Dresde o París. Pero a los chinos no necesitó decirles demasiado.

El mayor acreedor de Estados Unidos, la gran potencia que florece tanto económica como militarmente, puede estar segura de que goza del respeto de los estadounidenses. Y con esa consciencia de su poder salieron a escena los altos líderes chinos en el foro entre Estados Unidos y China en la capital norteamericana, de dos días de duración.

Allí le reclamaron abiertamente a Obama y sus ministros una mayor disciplina fiscal y "mayor atención al déficit" (el ministro de Finanzas chino Xie Xuren) y los anfitriones reaccionaron sobre todo con cortesía y cordialidad.

Casi parecía que Obama y sus ministros se proponían cortejar a sus visitantes del Lejano Oriente. El presidente estadounidense calificó a China como la gran potencia que junto a Estados Unidos "marcará el siglo XXI". Los medios estadounidenses se refirieron directamente a una cumbre del "G2".

En el centro de los debates estuvo el tema de la crisis económica mundial y los 1.500 billones de dólares en divisas y deudas estadounidenses con Pekín. "Los chinos están preocupados de que Estados Unidos simplemente emita dinero para pagar las crecientes deudas", comentó comprensivo el "Wall Street Journal". "China tiene todos los motivos para estar preocupada", apuntó.

Pekín desea evitar que una política de gastos desbordantes del gobierno de Obama socave el valor del dólar, y de esta manera devalúe las reservas de China. El yuan chino -según la visión estadounidense claramente subvaluado- y la orientación demasiado marcada de China hacia la exportación tuvieron un rol más bien secundario en el diálogo, al que los estadounidenses calificaron de "único", "sin precedentes" y "extremadamente útil".

Estados Unidos está muy interesado en mejorar las relaciones con China, no solamente en lo económico. La nueva política de Obama sobre el clima tendrá chances en el Congreso si los países emergentes, y China a la cabeza, no la acompañan. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí