Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Neuquén lidera indicadores de lactancia materna
Las madres de la provincia eligen dar el pecho. El 88% mantiene esta alimentación hasta el año.

NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén alcanzó el último año que el 66,28 por ciento de las mamás mantengan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses mientras que el 88,27% le dio y teta a su bebé hasta el año.

Paralelamente, el 58,97% se madres mantuvieron la lactancia de sus pequeños hasta que ellos llegaron a los dos años.

Los datos surgen del sistema de Salud y el estudio se hizo en mamás que realizan los controles en centros periféricos y hospitales públicos de Neuquén.

"Tenemos indicadores muy buenos, que nos ubican entre los mejores de nuestro país. Es una satisfacción muy grande para todos aquellos que promovemos la lactancia materna que vemos que son las mamás quienes aconsejan a otras mamás sobre todas las ventajas que tiene la lactancia para sus hijos", afirmó Mary Sortino, una de las expertas del sistema público de Salud.

La semana de la lactancia será lanzada oficialmente mañana con una presentación en la Legislatura de Neuquén bajo el lema: "Lactancia materna y emergencia, estamos preparados".

Sortino dijo que en el marco de la emergencia sanitaria planteada a partir de la pandemia de gripe A "hemos aprendido que es muy bueno lavarse las manos. El agua se tiene que usar para higienizarse y no para prepara leche para los bebés durante los primeros meses", explicó.

El comité de lactancia materna inaugurará la semana con una presentación que se hará en el Salón de Comisiones de la Legislatura de Neuquén a partir de las 10.

El martes habrá una evaluación de las actividades de promoción que se hicieron en el año en el Centro de Salud Amigo de Valentina Norte.

El miércoles a las 14 habrá una "Charla y festival para madres lactantes, embarazadas y niños en el patio" en el hospital Bouquet Roldán. Allí, la enfermera Adriana Maximov disertará sobre Lactancia y emergencia. Ese día pero a las 14 en el barrio Ciudad Industrial Jaime De Nevares se hará la fiesta del "Mate cocido y torta frita" para festejar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El jueves a las 14 en el Gimnasio del Parque Central la fiesta será: "Teta, torta frita y libro". Actuará allí César Bongiovanni. El viernes, a las 10, se hará un "Desayuno con las madres" organizado por la dirección de Jardines de Infantes Municipales. Se realizará en el Jardín Eluney en Pringles y Belgrano. Habrá dramatizaciones y otras actividades artísticas relacionadas con la Lactancia Materna. Ofrecerá una charla conjunta por parte de la SAP y el Comité Provincial de Lactancia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí