Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Microsoft y Yahoo!, contra Google
Los dos gigantes se aliaron contra el líder de búsquedas. Es un acuerdo por diez años que los beneficiará.

Solos no lo hubieran conseguido. Por eso, Microsoft y Yahoo! intentan ahora unidos doblegar a Google, el líder del suculento mercado relacionado con los sistemas de búsqueda en Internet. Ayer, ambos gigantes informáticos anunciaron una estrecha cooperación. Con el acuerdo previsto por al menos diez años nace un "robusto número dos", señaló confiado el director de Microsoft, Steve Ballmer. "Es una situación en la que sólo hay ganadores", abundó.

El acuerdo, esperado durante mucho tiempo, incluye en esencia dos elementos. Yahoo! renunciará a su propio buscador y enviará todas las búsquedas solicitadas en sus portales, de alta popularidad, a sitios web de Microsoft. Además de esos visitantes extra, el fabricante de Windows, que sigue registrando pérdidas con sus propios servicios on-line, obtendrá el acceso a la tecnología de Yahoo!, lo que le deparará una ganancia adicional en la competencia por las más modernas tecnologías de búsqueda.

Yahoo!, por su parte, se dejará retribuir esos servicios a un alto precio. El 88 por ciento de los ingresos por publicidad de ambas compañías se quedará en sus manos durante los primeros cinco años de los diez previstos en el acuerdo. Con ello, la compañía especializada en internet espera aumentar sus ingresos operativos en unos 500 millones de dólares anuales, así como ahorrar otros 200 millones por concepto de sistemas de búsqueda, un segmento bastante caro.

Después de un par de sonados fiascos, Microsoft conseguirá así convertirse en un serio competidor de Google. La compañía con sede en Redmond subirá así considerablemente la participación en el mercado de su buscador Bing, muy elogiado por los expertos, casi a un 30 por ciento sólo en Estados Unidos y a un promedio mundial de entre tres y el 12 por ciento.

Cada trimestre, Google les demuestra directamente a su competidores cómo se hacen las cosas. La compañía con sede en Mountain View, que alcanza el 97 por ciento de sus beneficios con la publicidad mostrada en su buscador, ha seguido aumentando su facturación y sus ganancias incluso en tiempos de crisis. Los ingresos en el segundo trimestre fueron de 5.500 millones de dólares, los beneficios netos de suculentos 1.500 millones de dólares. Ello, claro, porque Google registra el 68 por ciento de las búsquedas mundiales.

Pero Microsoft y Yahoo! todavía no han sorteado todos los escollos. Las autoridades de supervisión del mercado en Estados Unidos deben evaluar el acuerdo. De forma preventiva, ambas compañías han anunciado ya que seguirán compitiendo intensamente en otros sectores, como el de los servicios de e-mail. Microsoft y Yahoo! tienen que hacer compatibles sus negocios y unificar sistemas informáticos. (DPA)

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