Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Massei: "No podemos asumir el aumento"

NEUQUÉN (AN).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, manifestó ayer que el Poder Judicial no está en condiciones de asumir el aumento que reclaman tanto el gremio judicial Sejun como la Asociación de Magistrados, sin el auxilio del gobierno provincial.

Por eso, el Tribunal aguarda la resolución de un pedido que ya hizo al Ejecutivo, en cuanto a una asignación de fondos dentro del marco del presupuesto provincial prorrogado en la Legislatura. Esa, por ahora, sería la única alternativa que haría viable la concesión de una suba.

Tras los dichos de Massei quedó fuera de discusión la posibilidad de que la Justicia recibiera un aumento del porcentaje que se le transfiere en concepto de coparticipación federal de impuestos, posibilidad que había trascendido en un primer momento de la puja salarial.

"En el escenario actual, no estamos en condiciones de dar un incremento. Podemos cumplir con el pago de haberes y los proveedores. Pero una recomposición como la que nos reclaman no es factible en el escenario actual", expresó Massei ayer en diálogo con "Río Negro".

El presidente del TSJ dio a conocer que en las reuniones que "mantuvimos con el gobernador, que manifestó una muy buena predisposición", se discutió la posibilidad de otorgar fondos frescos a la Justicia "en el marco del presupuesto prorrogado de la Legislatura", algo que también estaría sujeto a la mayor recaudación provincial.

"Vamos a ver cómo siguen progresando los ingresos de la provincia. Hoy estamos atravesando una profunda crisis. Prueba de eso fue el desdoblamiento de los aguinaldos", indicó.

Sejun inició ayer medidas de fuerza, en reclamo de un 30% de aumento. Antes de la feria judicial consiguió una suma fija de 1000 pesos, a cuenta de un futuro aumento.

Massei recordó ayer que la Asociación de Magistrados también está buscando "una equiparación salarial con lo fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación". "Con el estado actual de las finanzas no podemos responder a ninguno de los dos planteos", subrayó.

El presidente del TSJ dijo que "actualmente el 90% de los fondos se los llevan los salarios", y describió que "con el otro 10% restante administramos todos los organismos y el pago de los insumos utilizados" en las cinco circunscripciones judiciales.

El ex diputado nacional recalcó que el hecho de no poder responder a la solicitud del personal no implica una ruptura en el diálogo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí