Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Madres trabajan por la igualdad de condiciones para sus hijos
Chicos con capacidades diferentes asisten a talleres de integración

ROCA (AR).- Son 16 madres de chicos con capacidades diferentes que se reúnen todos los sábados para compartir sus experiencias y enfrentar la realidad que les toca vivir. Se juntaron por primera vez en 2004 y formaron el "Grupo Integrándonos" desde el cual impulsaron talleres y campañas de difusión sobre discapacidad. Reciben la ayuda de diferentes organismos e instituciones y aspiran a que el grupo siga creciendo y que los padres vayan perdiendo los miedos.

Gladis Alarcón es integrante del grupo y madre de una niña de 11 años que padece una enfermedad denominada mielomeningocele, un defecto de nacimiento que afecta directamente al sistema nervioso central. Alarcón cuenta que "el grupo surge a partir de la reunión de madres con chicos con diferentes capacidades, que estábamos por lo mismo, y que teníamos un montón de reclamos, pero nos dimos cuenta que quejarse no sirve de nada y fue por eso que nos unimos para buscar alguna alternativa". Agregó que las principales dificultades con las que se enfrentan son el incumplimiento de las leyes y el respeto de los derechos de las personas con capacidades diferentes, así como el incumplimiento por parte de las obras sociales y la falta de voluntad para lograr la integración de los chicos a las escuelas.

Contó además que actualmente están llevando a cabo dos talleres, "uno de ellos está conducido por pasantes de la escuela de Psicología Social de Roca quienes a través de diferentes técnicas psicológicas trabajan temas como la familia, los miedos y comportamientos". Este taller se dicta los sábados en un salón del Ministerio de Desarrollo Social.

El otro taller, que al igual que el primero, es gratuito, apunta a la expresión corporal y es dictado por tres profesoras que a través del canto, el baile y la pintura, permiten que los chicos se expresen. Además Alarcón agregó que para que estos espacios continúen siendo libres, "abriremos en agosto una convocatoria de gente voluntaria para apadrinar los talleres y lograr la financiación que se necesita, pero también los voluntarios podrán colaborar con la difusión de cada una de las actividades". Aclaró también que "mucho de lo que hay por hacer es una responsabilidad nuestra como padres, ocuparnos de que las cosas que están mal se modifiquen y de lo que falta, hacerlo porque creemos que nadie va a venir a hacer por nosotros los que nosotros mismos no hacemos, eso es una realidad". Explicó que es importante el trabajo en grupo, "nos damos cuenta que la gente es bastante reacia a participar, si bien muchas instituciones nos derivan pacientes, a algunos padres les cuesta mucho tomar la decisión de incorporarse a un grupo". Destacó la eficacia del trabajo grupal.

Quienes deseen unirse al grupo, hacer consultas o saber cómo trabajan pueden acercarse al Ministerio de Desarrollo Social de Roca, en Villegas 1274.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí