Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Llega a más de 11.000 hogares de gran consumo
Para Kogan, la suba en la tarifa de gas la sentirá el 11% de los usuarios residenciales, pero el subsecretario Mendiberri afirmó que serán menos. Críticas y justificaciones.

NEUQUÉN (AN).- Entre 11.000 y 15.000 hogares de esta provincia recibirán las boletas de gas con aumento, si es que ello ya no ocurrió. Son los que tienen consumos anuales que superan los 4.700 metros cúbicos.

Los datos los proporcionaron ayer a este diario el subsecretario de Energía, Héctor Mendiberri, y Ariel Kogan, diputado del justicialismo, que presentó un proyecto, junto a diputados de la Concertación, para que se estudie una nueva regionalización de los usuarios según la ubicación geográfica.

El aumento es, en realidad, un cargo específico que se aplica a los usuarios residenciales del umbral más alto del consumo. El la ciudad de Neuquén y el Alto Valle son los que demandan más de 4.700 metros cúbicos por año, pero en Viedma el umbral es de 4.900 y en la cordillera de 7.400 metros cúbicos anuales.

Se trata de demandas que están, obviamente, por encima del promedio, pero que son además representativas de viviendas con muchos artefactos de gas, como calefactores y termotanques, o bien de varios hogares con un mismo medidor, lo que supone una irregularidad.

El nuevo precio del gas surge de la aplicación del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2067/08 que crea un fondo fiduciario para eliminar el subsidio del Estado a la importación de gas. Cuando se firmó el acuerdo petrolero en Buenos Aires, que puso fin a una huelga de 48 horas del sindicato del sector, se pactaron nuevos valores para el gas.

Las productoras de gas pueden ahora vender parte de su producción a precios superiores. Parte de este plan será financiado con un quinto de lo que recaude con los nuevos cargos.

Al asociar el fondo fiduciario que se alimenta con un aumento de tarifa y el nuevo precio de gas que se pagará a las productoras, Kogan dijo que el gobernador Jorge Sapag celebró el aumento de la tarifa de gas cuando participó, junto a los petroleros privados, de una asamblea que se realizó en la Vuelta de Obligado.

El gobernador no lo niega porque sostiene que los que más recursos tienen (generalmente son los que más consumen) deben aportar al sector.

"Hay casas muy grandes que tienen un consumo importante, están altamente calefaccionadas, o se dan casos en los que en un mismo lote, sobre un mismo medidor están afectadas distintas viviendas, lo cual hace que esos consumos sean muy altos y sean tipificados como usuarios de grandes consumos", reconoció Mendiberri.

"Podemos tener en cuenta los casos particulares, de facturas mal hechas, pero lamentablemente los usuarios que consumen tienen que estar dispuestos a pagar y afrontar estos cargos", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí