Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
La reforma del sistema de salud logra endeble acuerdo en EE. UU.
Los demócratas cedieron a exigencias de los republicanos. El proyecto para ampliar la cobertura se votaría en 60 días.

WASHINGTON.- Los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes lograron ayer un endeble acuerdo con sus correligionarios conservadores, que posibilitaría votar en septiembre un proyecto de ley con una amplia reforma al sistema de salud en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los senadores demócratas y republicanos que negocian el tema reportaron avances sobre una iniciativa legislativa que extendería la cobertura de salud al 95% de los estadounidenses sin abultar más el déficit federal.

"Estamos a punto, ya casi lo logramos´´, celebró el senador Charles Grassley, un republicano prominente en las discretas conversaciones, aunque otro colega participante de su partido, Mike Enzi, disintió.

El senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que los cálculos preliminares de especialistas del Congreso sobre presupuesto mostraron que el costo del plan senatorial en cierne era inferior a 900 millones de dólares y propiciaría un aumento en el seguro ofrecido por los empleadores.

Esos dos puntos podrían dar fuerza a los críticos opuestos a una iniciativa onerosa que alejaría a las empresas que ahora suministran la cobertura.

En la Cámara de Representantes, los líderes demócratas cedieron -al menos temporalmente- a varias exigencias de los conservadores.

Los cambios en la cámara baja, que de inmediato fueron rechazados por los liberales en esa instancia legislativa, reducen los subsidios federales para que familias de bajos ingresos puedan solventar el seguro, exentan a otras empresas del requisito de ofrecer seguro a sus trabajadores y modifican los términos de una opción para el seguro gubernamental.

En su esencia, la iniciativa de la cámara baja y el plan negociado en el Senado cumplen los objetivos del presidente Barack Obama de llevar la cobertura de salud a los millones que no la tienen ahora y frenar el crecimiento galopante en el costo del sistema de salud en todo el país.

Obama ha colocado el asunto a la cabeza de su agenda nacional y ha insistido en las dos cámaras para que aprueben sus respectivos proyectos para finales de julio o principios de agosto.

Estados Unidos es el único país desarrollado que no tiene una cobertura universal de salud. Unos 50 de los aproximadamente 300 millones de estadounidenses carecen de cobertura.

La Casa Blanca encomió en un comunicado el avance en la cámara baja, mientras el presidente Obama encabezó actos en los estados de Carolina del Norte y Virginia en los que defendió su propuesta de reforma e intentó minimizar la importancia del alejamiento de su calendario. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí