Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
La recesión industrial, según quien la mida
El INDEC admitió una baja del 0,8% en el segundo trimestre y de 1,4% semestral. La privada FIEL calcula un derrumbe del 9,4% y de 10,7% en los mismos períodos.

Las estadísticas oficiales vuelven a chocar con las estimaciones privadas que hablan de una profunda recesión en la economía real del país.

Al contrario de lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que reconoció una moderada baja en el sector industrial, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) afirmó ayer que continúa el derrumbe de la producción manufacturera.

El Indec informó temprano de una caída de un 0,8% en el segundo trimestre de este año, pero los economistas de FIEL estimaron a la tarde que la caída en el mismo período del año fue de un 9,4%.

Para el Indec, la industria cerró el primer semestre con una caída desestacionalizada del 1,4%. Por su parte, FIEL estimó que la baja fue en realidad un derrumbe y estimó una variación negativa para el mismo período de un 10,7%.

En la comparación interanual, junio mostró un incremento del 1% en la actividad manufacturera, según las cifras oficiales. El Indice de Producción Industrial (IPI) elaborado por los economistas de FIEL informó que la caída de junio fue de un 2,7%. No obstante, se registró una suba entre mayo y junio (1,4%).

El ente oficial de estadísticas dio a conocer los datos definitivos de su Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a junio. En el informe del INDEC, los sectores que el mes pasado registraron el mejor desempeño interanual fueron molienda de cereales y oleaginosas (con un alza del 43,9%) y carnes rojas (38,6%).

También registraron una actividad mucho mayor a la de hace un año la producción de detergentes, jabones y productos personales (24,4%), de productos químicos básicos (23,5%) y de materias primas plásticas y caucho sintético (23,1%).

El informe de FIEL se dio a conocer el día en que el Gobierno, de la mano del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, escuchó los reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un almuerzo en la sede de la entidad empresarial. (ver aparte)

Ayer, la UIA avaló un crítico documento de doce puntos emitido la semana pasada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA). (Redacción central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí