Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
La Cámara pedirá que se revea la suba en Neuquén
Hay tres proyectos a compatibilizar hoy en comisión. La expropiación de tierras pasó a la próxima sesión.

NEUQUÉN (AN).- Con tres proyectos de resolución para instar al gobierno nacional que revea la aplicación del aumento de la tarifa del gas residencial en la provincia, los diputados sólo deberán unificar el pedido para aprobar la medida. Hoy formalizarán el acuerdo en la comisión de Reglamento, donde se unificará el reclamo que será aprobado en la próxima sesión.

Estaba previsto que anoche se definiera la expropiación de 336 hectáreas para cederlas a un grupo de productores que las ocupa, pero a último momento los jefes de bloque decidieron pasar la discusión a la próxima sesión. Si bien hay acuerdo mayoritario, el proyecto original presentaba inconsistencias y, ante la advertencia de un posible juicio del propietario al Estado, la votación se dilató. Fuentes legislativas avizoraron una nueva fecha: el 12 de agosto, aunque todo dependerá de la puja entre el dueño y el Ejecutivo provincial.

La sesión que marcó el regreso de los diputados al recinto tras el receso de invierno pasó inadvertida, salvo por la discusión en torno al aumento del gas residencial y el acuerdo que aplacó la crisis del sector petrolero. La Concertación proponía segmentar la implementación para ampliar el beneficio; mientras que el MPN y el Frente Grande optaron por pedir que se libere a la provincia. No prosperó la discusión sobre tablas, pero ya hay acuerdo entre las partes para que hoy, en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, unificar los proyectos para ir en bloque ante el gobierno nacional.

Desde el PJ surgió el respaldo al papel de Nación en el acuerdo que permitió subir el precio de gas residencial a los productores y, en una línea lógica, el MPN hizo lo propio con el gobernador Sapag.

También se puso fecha para tratar la modificación al Código Procesal Penal para permitir que, en juicios de instrucción, la querella no dependa del fiscal para acusar. El cambio, que el gremio ATEN sigue de cerca por su vínculo con la causa Fuentealba II, se discutirá en la segunda semana de agosto, previo despacho en comisión. Presente en la tribuna legislativa, Marcelo Guagliardo advirtió que pasar este cambio a la reforma general que está en debate demoraría "una adecuación que debió hacerse hace tiempo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí