Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
La Corte ordenó evaluar reclamo de homosexual a pensión

BUENOS AIRES (DyN).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación instó al máximo tribunal de Justicia de Buenos Aires a tratar la demanda de una persona de condición gay para acceder a la pensión por fallecimiento de su pareja, en el marco de un caso denunciado por discriminación sexual.

La Suprema Corte provincial se había negado por no considerar apropiado el recurso, pero la Corte Suprema advirtió que se puede incurrir en un agravio de "difícil reparación" si el caso no se analiza, ante el "tiempo transcurrido, la delicada situación de salud alegada por el apelante y la índole de los derechos en juego".

Así, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda hicieron lugar a un recurso presentado por la defensa de E.A.Y. y consideraron que la Suprema Corte de la provincia actuó con "rigor formal" al rechazar la acción.

El máximo tribunal sostuvo que el reclamo ponía "en tela de juicio temas de derechos fundamentales" en materia de previsión social y se pedía analizar tratados internacionales contra la discriminación, por lo que el rechazo "no condice con la extrema cautela con que deben actuar los jueces".

La causa fue iniciada por E.A.Y. luego de que la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires le negara la pensión por viudez, por tratarse de una pareja del mismo sexo, lo que no está contemplado en la ley, explicó la entidad.

El hombre consideró que el rechazo fue discriminatorio y violaba sus derechos de igualdad. Por eso presentó un recurso de amparo en la Justicia que en primera instancia fue aceptado y se ordenó a la Caja de Previsión otorgarle la pensión. Luego la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia revocó la decisión y el expediente llegó a la Suprema Corte bonaerense, que se negó a tratar el caso porque, sostuvo, no involucraba un material constitucional para que fuera analizado por ella.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí