Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Confirman un significativo retroceso en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- La jefa de Epidemiología de la subsecretaría de Salud Adriana Feltri confirmó ayer una muerte más por el virus de la gripe porcina en esta provincia, con lo cual ya son siete las víctimas fatales por la enfermedad que -por otra parte- está en franco retroceso en Neuquén y en casi todo el país.

Los datos fueron presentados ayer en la Legislatura neuquina ante los diputados donde paralelamente se dieron a conocer números que marcan el retroceso de la enfermedad. Por caso, se informó que actualmente sólo el 10% de los análisis de casos sospechosos de gripe porcina dan positivo cuando al 13 de julio el promedio era del 75%. Y un mes atrás, las confirmaciones superaban incluso el 90%.

Gracias a la habilitación de un laboratorio en el ministerio de Salud, la provincia puede procesar la información diariamente desde hace más de diez días. El problema es que el Instituto Malbrán de Buenos Aires -donde se hacían los análisis antes de que se habilitara el laboratorio neuquino- tiene en su poder más de 400 muestras de casos sospechosos, algunos de los cuales involucran a pacientes muertos. Ahora, en Neuquén es posible que en ocho horas se conozca con certeza si una persona tiene o no gripe A.

Los fallecidos en Neuquén son dos menores de 15 años, dos de entre 15 y 45 y el resto mayores de 45. En el caso de los pequeños, uno de ellos era oriundo de Cipolletti y fue derivado a esta capital, donde falleció.

Feltri y el jefe de la red de Laboratorios de la subsecretaría de Salud, Luis Pianciola describieron las precauciones y las acciones que se tomaron a medida que se produjo el avance de la enfermedad.

Pianciola explicó que el virus H1N1 ha desplazado al de la influenza estacional y que en el momento de máxima expansión de la gripe porcina prácticamente no hubo casos de gripe común. De hecho, el promedio de víctimas fatales de la gripe común está por debajo de los que se habían registrados en años anteriores.

Otro dato llamativo -que se repite en otros países afectados por la pandemia- es que el H1N1 no perjudicó a los mayores de 64 años, acaso el grupo de mayor riesgo para la gripe común.

Pianciola, por otra parte, comentó que en Argentina hay muy pocos lugares donde determinar casos de gripe A. En ese sentido, detalló que el primer paso para el desarrollo del laboratorio se dio en 2005 con el brote de coqueluche y que ahora con la pandemia de gripe A se terminó de completar la infraestructura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí