Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Denuncian que Romera maneja partidas "arbitrariamente"
Aseguran que el intendente no respeta la Carta Orgánica. En Gobierno se usaron más fondos de lo permitido.

EL BOLSÓN (AEB)- Desde el Movimiento por El Bolsón aseguraron ayer que el intendente "todos los meses viene cambiando arbitrariamente el destino de las partidas y maneja a su antojo las ejecuciones presupuestarias, más allá de que la Carta Orgánica indica que deben pasar previamente por el Deliberante.

El dirigente Marcelo Contardi hizo un análisis comparativo del último ejercicio, donde "surge que hay una concentración de recursos en algunas áreas, siendo Gobierno la que más fondos a captado, con casi $2.200.000 más que lo presupuestado", aseguró. En cambio "Obras Públicas resignó recursos en forma sustancial, perdiendo más de un tercio de lo que se autorizó por la ordenanza presupuestaria".

Contardi recordó que para la sanción del cálculo anual de gastos y egresos la Carta Orgánica establece mecanismos especiales. "Se requiere una audiencia pública previa, se determinan fechas y contenidos y se especifica la asignación de cada partida -detalló-, es el mecanismo por el cual se plasman las determinaciones políticas que hacen al funcionamiento municipal.

Valoró asimismo la vigencia de la Ordenanza 35/08, que establece facultades para el intendente "pero las reestructuraciones que disminuyan o aumenten partidas entre las distintas jurisdicciones deben ser tratadas indefectiblemente por el Concejo Deliberante. Esto implica que el Poder Ejecutivo no puede cambiar partidas por sí mismo y sin aprobación del cuerpo legislativo", sentenció.

Este punto "no es un mero capricho ni un mecanismo puesto adrede para condicionar la ejecutividad del intendente. Tiene como fin respetar el compromiso con la comunidad hecho a través de la audiencia pública y con los ediles que votaron ese proyecto.

Implica respetar una planificación en base a la asignación de recursos", opinó Contardi.

Concluyó al respecto en que "en El Bolsón este mecanismo lógico, establecido por ordenanza y por la Carta Orgánica, no se cumple. Lo demuestran los datos aportados por las planillas de ejecución presupuestaria municipal en base al uso real de los recursos".

A modo de ejemplo subrayó la partida de "Viáticos y movilidad" de Gobierno, originalmente de $ 15.000: Aparece en noviembre con un presupuesto de $ 73.000, y en diciembre de $ 75.000, casi cinco veces más de lo aprobado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí