Jueves 30 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Colombia renueva reclamo a Chávez

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia le insistió ayer al de Venezuela que explique por qué tres lanzacohetes vendidos en 1988 por Suecia a ese país fueron encontrados en un campamento de la guerrilla de las FARC a finales del año pasado.

La petición fue hecha en un comunicado expedido por la Casa de Nariño (sede de gobierno) como reacción a la nueva fase de tensión entre los dos países, en el marco de la cual el presidente de Venezuela anunció el martes que las relaciones están congeladas.

Según el pronunciamiento de Bogotá, los lanzacohetes fueron hallados en octubre de 2008 en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en el departamento de Meta (centro).

Al revisar los números de serie, se concluyó que el material bélico había sido fabricado por una empresa sueca, lo cual fue confirmado por el gobierno de Estocolmo, que también pidió explicaciones a Venezuela, de acuerdo con el comunicado. Asimismo, la Casa de Nariño dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, le entregó el 2 de junio a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un documento en el cual dos miembros de las FARC "mencionan la colaboración por parte de tres altos funcionarios del gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí