RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 30 de Julio de 2009  
     
  "Líderes descartables"  
 

La historia de la humanidad me ha dejado un gran legado, conocer a los grandes líderes que hicieron de su vida una entrega total a sus ideales plurales, donde se incluía a todos los hombres. De la política hicieron un instrumento real e ideal para resolver los problemas de la sociedad.

No se marearon por el gran poder que detentaron, no les cambió el horizonte de sus pensamientos.

Otros del pasado y del presente se han contagiado del síndrome del poder, después de fortalecerse a costa de engaños y promesas que no cumplen jamás; se han endemoniado, se olvidan de los que depositaron sus esperanzas de una vida mejor. Éstos son los líderes descartables, pero se llevan todo: salen ricos y millonarios.

El Dr. Mahatma Gandhi, con su gran inteligencia, su gran amor y vocación de servir al prójimo, puso todo de sí; vivió una vida de lucha permanente, cambió una vida de abundancia por otra totalmente austera, de carencias, y entregó su vida por ese ideal. Tomó como bandera de lucha la libertad de todo su pueblo del yugo de los poderosos que manejaban la economía, la cultura y todo lo referente a tener sometidos a los hindúes. Su entrega fue total. La historia se va a encargar de ponerlo en el lugar que se merece.

El Dr. Martin Luther King entregó su vida por la libertad de todos los hombres de color que vivían en Estados Unidos de Norteamérica esclavizados y discriminados por las leyes del momento. Su lucha no fue en vano: fueron reconocidos como ciudadanos luego de un boicot de 381 días a una empresa de transporte. La Corte Suprema de Justicia cambió las leyes antirracistas. Fue un hombre con grandes principios y un ferviente discípulo de los pensamientos de Gandhi, de la lucha sin violencia.

Los líderes que tenemos en la Argentina y en el mundo carecen de muchos de los principios de estos prohombres que han luchado contra imperios poderosos sin cambiar el rumbo de sus sueños.

Nuestra querida Argentina está preñada de líderes descartables, con mucho de carisma pero con nada de honestidad; cuando llegan a la cúspide del poder se olvidan de lo prometido y de los pensamientos de Alberdi -"Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia de quienes se desparraman por el resto del territorio, después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimento sino de educación, y es por eso que tenemos pauperismo mental. En realidad, nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimiento práctico y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas" (1855, Figarillo).

Y la historia pasa a ser otra. Menem y Kirchner, a nivel nacional, pregonaron la "justicia social"... y hay cada vez más pobres y enfermos, sin techo, trabajo, educación, salud ni seguridad.

En las provincias los gobernadores prometen soluciones a todo esto, pero cuando llegan al gobierno hacen todo lo contrario: se someten a los caprichos del poder central, los legisladores no tienen principios y realizan actos reflejos de sus gobiernos y se olvidan de la lucha centrada y permanente que habían enarbolado en las campañas: la de "defender los intereses de los neuquinos, formoseños, patagónicos, norteños... a los argentinos todos".

Nuevamente los ciudadanos quedamos desprotegidos, engañados, defraudados y estafados.

Éstos son los "líderes descartables". Jamás van a alcanzar la gloria de éstos y otros grandes líderes de la historia de la humanidad.

No hemos aprendido nada, ni siquiera a votar.

Miguel Ángel Henríquez

DNI 10.868.858

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JUAN
es verdad todo lo que decis, no solamente no aprendimos nada sino que desaprendimos lo que sabiamos, los valores morales, el respeto por los derechos de los demas, las reglas de transito, la cultura del trabajo, etc. etc..nuestros ´´ estadistas ¨´ pregonan la justicia social pero primero se llenan bien los bolsillos, el ciudadano comun asiste perplejo al pais que en algun momento fue la quinta potencia mundial y que hoy vive tras las rejas por los chorros y los asesinos. entre los vivos, los gobernantes corruptos, los piqueteros, los que quieren que todo se lo de el estado sin trabajar, se arraso con un pais que bajo al lugar Nº ciento y pico . muchos de los estadistas del siglo pasado moririan de espanto si pudieran ver esta realidad que es hoy el pais que prometia ser uno de los primeros en el mundo.
 
 
SILVIA
Muy buena tu carta Miguel. Me voy a permitir reenviarla. Justamente el problema de nuestro país es la falta de valores éticos y de educación estamos hablando.
 
  "Un ejemplo para imitar"  
 

En el marco del programa de responsabilidad social empresaria, la firma Odebrecht, que está trabajando temporariamente en nuestra localidad, ha abierto una huella que perdurará por muchos años en el recuerdo de los conesinos.

Queremos hacer un público reconocimiento a los directivos de la empresa y a sus colaboradores, que proveyeron de una nueva sala de informática a nuestra biblioteca popular y de un rincón de lectura completo para cada escuela, incluidas las rurales y, como broche final, talleres de capacitación y conferencias públicas en relación con la lectura.

¡Un ejemplo para imitar!

Por dirigentes y bibliotecarios

de la biblioteca popular,

Susana Schmidt

DNI 11.113.137

General Conesa

 
Haga su Comentario
  "¿Dónde están los padres?"  
 

El tema de la gripe A desnuda falencias que, en este caso, no son de ningún gobernante. Me refiero a nuestra responsabilidad como ciudadanos pero, fundamentalmente, como padres. Al parecer, existe una gran franja de gente adulta que conoce a la perfección cuáles son sus derechos pero ignora sus obligaciones (o no las cumple deliberadamente). Los medios escritos nos informan de la cantidad de menores impedidos de entrar a los boliches... ¿dónde están los padres? ¿Nacieron de un repollo?

En algún punto nos estamos equivocando. Quienes tenemos que cuidar, hacer estudiar y fundamentalmente Educar (con mayúscula) a nuestros hijos somos nosotros, los padres. Si no, es muy fácil; traigo hijos al mundo y que se haga cargo el Estado (el maestro, el intendente, etc.). Si se cierran las escuelas para que nuestros hijos no contraigan la gripe pero los dejo ir al boliche (¿tengo miedo de decir no, poner límites?) o voy con mi hijo pequeño a pasear al shopping, creo que estamos teniendo actitudes cercanas a la hipocresía. Deberíamos revisar nuestro rol de padres; no sea cosa que un día mi hijo llegue a casa, además de alcoholizado, contagiado de gripe y ponga el grito en el cielo porque en el hospital "tardaron en atenderlo".

Oscar C. Escobar, DNI 6.255.424 - Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
REFLEXIóN
felicitaciones por su carta. realmente el abandono de muchos padres (todo grupo social) es notorio e impacta en la escuela (de todos los niveles como institución). Un educador agradecido.
 
 
EDGARDO ENRIQUE
Bueno, por fin alguien mas que pregona que la responsabilidad es de nosotros, los padres y ¿adultos? y no trata de descargar responsabilidades echandole la culpa a la sociedad de todos los males de la niñez y juventud. GRACIAS
 
 
ZOé
Oscar: Muy buena tu carta. Creo que tenés razón al preguntarte dónde están los padres. Te aseguro que muchos padres tienen terror a confrontar con sus hijos y prefieren ser el papá piola que los deja salir, que se hace el ciego cuando llegan rotos, que les dan la cerveza en los cumples de 15, que les compran la bebida para que tomen en casa, que no pregunta ni adónde van. Y así les va... Los chicos necesitan adultos para confrontar y construir su identidad, el límite es una forma de afecto, no un vestigio de los años autoritarios. Los pibes necesitan adultos al lado, amiguitos ya tienen.
 
  "La imbecilidad al palo"  
 

"Imbécil: poco inteligente, persona que molesta haciendo tonterías". Ésta es la definición de "imbécil" en nuestra lengua castellana y "al palo" es una forma de expresión usualmente utilizada por nuestros jóvenes cuando quieren decir que algo llega al límite.

Esto es más o menos lo que está sucediendo en nuestro querido cerro Catedral, donde en una temporada en que todos rogamos que venga algún turista más -o al menos que nuestra propia población vaya al cerro- colocan un estacionamiento cuyo costo es de 25 pesos. Usted se preguntará: ¿qué son 25 pesos para una persona que practica un deporte nada económico como el esquí? Déjeme decirle que no se trata del costo sino de entender cómo se actúa cuando uno está en crisis, además de comprender que mucha de la gente que concurre al cerro no va a esquiar sino a disfrutar del paisaje y de estar en contacto con la nieve y la naturaleza.

Usted verá que en el propio cerro hay hoy ofertas de comidas que antes no había o, en el centro, algunos comercios comenzaron a bajar su precios, medidas que se toman cuando uno entiende que la temporada viene muy mal y que tiene al menos que hacer frente a sus gastos? o sea, hay muchos que están sacrificando sus ganancias cuando en otra parte quieren obtener más con el seguro pretexto de querer abonar los sueldos de quienes se mueren de frío en la playa para indicarnos dónde estacionar. Es decir, los que bajan las ganancias en los comercios son unos tontos, habida cuenta de que ellos tienen que seguir aguantando a su personal, y los imbéciles son los vivos.

Un caso similar sería el de un comercio que le cobrara entrada para que usted viera sus productos... parece loco pero es así.

Pero el/los imbécil/imbéciles que toman estas medidas no lo creen así y, de buenas a primeras, en una temporada que nos trae de mal en peor a todos les ponemos otra valla a quienes nos visitan para que se lleven un lindo recuerdo de nuestra ciudad. Y que no me vengan con que en Europa o en otras partes se cobra todo. Aquí hoy estamos en crisis, y cuando ellos están en crisis también buscan que usted esté más cómodo bajando el costo de los servicios y productos. Ésas son medidas inteligentes, éstas son medidas imbéciles.

Cuando hay crisis todos tenemos que poner algo de imaginación y no hacer como el gobierno nacional, del que muchos nos quejamos cuando nos llega la cuenta del gas en un momento en que la ciudadanía se encuentra con recursos mínimos para su subsistencia.

¡Ah! Me olvidaba. Ya que están, cóbrenles a los turistas cuando entran a Bariloche en la caminera, cobren para transitar la calle Mitre o la avenida Bustillo, para caminar por el Centro Cívico o para transitar por el faldeo... total, ¿qué diferencia va a haber? Así podríamos decir y cantar entre todos: la imbecilidad al palo.

Jorge L. Fernández A., DNI 12.862.056

Bariloche

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
TONY
NVS, me parece que te han descripto de pies a cabeza...
 
 
HETITOR
25 mangos!!! que se vayan a la p que los p. Que le cobren eso a los yanquis o europeos a los de la zona unos 5 mangos estaría bien, a los sudamericanos 15 mangos y si van en bicicleta gratis. Estos rionegrinos son unos ladris bárbaros... mejor me voy a Villa La Angostura... alguien sabe cuanto cuesta allí el estacionamiento?
 
 
MONITO
Y estos mismos imbéciles son los que se oponen a la llegada de un Wal Mart a la ciudad, porque así regularía el monopolio del comercio en la ciudad,así no le arrancan la cabeza a los turistas......
 
 
EDGARDO ENRIQUE
La carta del señor Fernanadez me trae una reflexion, ¿ por que debe haber una situacion de crisis para que el comercio adecue sus precios? de lo expuesto se desprende que en epocas normales entonces se abusan y me roban. Como en otros estamentos de nuestra sociedad hasta que no contemos con personas serias y consustanciados con el medio social en que viven y no traten de "salvarse" en unos pòcos dias deremos un pais poco creible, ¿ en que pais serio y respetuosos del turismo se cobra diferente segun la cara del clientre? ¿ en que pais serio se cobra en euros y se prestan servicios en guineas? GRACIAS
 
 
JUAN-NQN
Cuando era gurisito (cosa que fue hace muchisísimo tiempo), la expresión "al palo" se utilizaba para señalar una tremenda erección peneal. Pero bueno..., el lunfardo también tendrá palabras con más de una acepción. Por el resto de la nota..., totalmente de acuerdo: el estacionamiento es un canon que antes no existía; además a $190 el pase por persona, creo que ya es más que suficiente.
 
  "Contradicción"  
 

El sensible crecimiento patrimonial de la familia Kirchner publicado días atrás invita a reflexionar sobre la cotidiana contradicción que existe entre la declamación de ideales y principios, como lo es el equilibrio en la distribución de la riqueza, y la conducta individual que luego se asume en la vida social.

Hace ya algunos años, G. A. Cohen, un filósofo canadiense marxista y agudo, planteó esta cuestión en un artículo que lleva el mismo título que esta carta. Allí se indaga sobre la inconsistencia que demuestran las personas adineradas que se profesan igualitarias pero que retienen ese excedente en la renta, esa ganancia, y no la utilizan para promover la igualdad que dicen defender: permítaseme, entonces, el parangón.

Creo que es un buen punto partida preguntarse si la contradicción, es decir, la afirmación de un principio y su negación mediante la conducta individual, permite reconocer cierto cinismo por parte del declamador. ¿Hasta qué punto uno se encuentra comprometido a actuar de conformidad con los principios morales que dice defender? ¿Qué tan culpable debería sentirse quien actúa en la vida en sentido opuesto a los principios que enarbola en su discurso?

Se podrá decir que éstas son preguntas que abarcan mucho pero que poco dicen a la hora de valorar concretamente la curiosa forma en que los funcionarios públicos de nuestro país multiplican su patrimonio, demostrando que la única movilidad social ascendente la exhiben los políticos y, en algunos casos, sus choferes.

Sin embargo, entiendo que resultaría lógico tomar la conducta individual como el mejor estándar o parámetro para medir el verdadero compromiso con las ideas que se profesan. Y, en función de ese estándar -sin negar el valor de verdad del ideal o principio-, decir que una palabra que no se acompaña de una conducta tiene el mismo valor que nada.

Juan A. Argibay

DNI 30.141.774

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
EDGARDO ENRIQUE
Creo entender que su razonamiento parte de una premisa falsa, el enriquecimiento del patrimonio particular del matrimonio governante, es precisamente particular, por lo que no tienen obligacion de volcar ese excedente de renta para promover la igualdad, otra cosa seria si usted critica la falta de distribucion de rentas de la nacion. GRACIAS
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres años de prisión para dos de los acusados de golpear a Galar
2  Encuentran bebé arrancado de útero de su madre; dos arrestados 
3 Murió delante de todos, pero no se pudo saber quién o quiénes lo mataron
4 "Hay que conjugar todos los colores del MPN"
5 Lazzeri pidió a Rodríguez dejar de hablar "pavadas" y gobernar
1 Tres años de prisión para dos de los acusados de golpear a Galar (67)
2 "Hay que conjugar todos los colores del MPN" (35)
3 Los Curruhuinca esperan un acuerdo, pero con amenazas (30)
4 Manifestación en Neuquén (30)
5 El sentido social de castigar (11)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA