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Una de cada 3.000 valijas desaparece para siempre en los aeropuertos | ||
Las aerolíneas son responsable jurídicamente de las pérdidas. Buscan soluciones a este grave problema. | ||
Una de cada tres mil valijas extraviadas en los aeropuertos del mundo no regresa jamás a las manos de su propietario, una situación "grave", según la Comisión Europea, que el martes presentó un informe que revela además que cada día se pierden 90.000 bártulos en el tráfico aéreo. "La situación es grave. Hay que intensificar los esfuerzos contra la persistencia de este serio problema", declaró en Bruselas el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani. Un total de 32,8 millones de valijas se perdieron en el mundo en 2008, el equivalente a 90.000 diarias. Aunque este dato supuso una disminución del 20% respecto a 2007, "este fenómeno sigue presentando proporciones extremadamente preocupantes", admitió Tajani al presentar el informe de la Comisión. La mayoría de los pasajeros acaban recuperando sus pertenencias pero uno de cada 3.000 bártulos extraviados desaparece por siempre jamás. Las aerolíneas son responsables jurídicamente de las pérdidas, por las que pueden tener que abonar una indemnización máxima de 1.100 euros (unos 1.500 dólares), según la legislación vigente. ¿La causa de los extravíos masivos? "A veces se trata de errores" de organización, otras "de mala fe o de robos", afirmó el comisario, recordando que "en otras partes del mundo se ha arrestado en ocasiones a personal de las aerolíneas" por usurpar las valijas de los pasajeros. Pero la situación en Europa tampoco es nada alentadora: unas 10.000 maletas al día son echadas en falta por sus propietarios en las cintas de recogida y en los primeros diez meses de 2008, 4,6 millones de equipajes fueron entregados con retraso. Igualmente alarmantes son las cifras facilitadas por la Federación Europea de Pasajeros que dan cuenta de que uno de cada 64 viajeros no recupera su maleta tras el desembarque. Casi la mitad de esos extravíos se produce en vuelos con al menos una escala, según el informe, que elude citar los aeropuertos o compañías con mayores problemas. El estudio fue encargado por la Comisión después de que el pasado marzo varias informaciones de prensa apuntaran que cada año un millón de maletas "se desvanecen" en el mundo. "Es una cifra creíble", afirmó Tajani, subrayando la dificultad de recopilar este tipo de datos por la inexistencia de organismos nacionales que reúnan las quejas de pasajeros o las estadísticas oficiales. El comisario saludó algunas iniciativas para combatir este problema como el programa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para reducir en 50% el número de maletas perdidas de aquí a 2012 o la idea de algunas aerolíneas de introducir "chips" electrónicos en las etiquetas de identificación. En cuanto a Europa, el comisario aseguró que Bruselas preparará de aquí a 2010 un paquete de propuestas para modificar los reglamentos actuales y reforzar el derecho de los pasajeros a recuperar sus maletas tras bajarse del avión. La Comisión prevé paralelamente realizar un estudio sobre las limitaciones que las aerolíneas imponen al equipaje de mano, en función de su peso, dimensiones o contenido, como los productos líquidos, prohibidos en cabina para los vuelos europeos, salvo bajo determinadas condiciones. (AFP) | ||
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