Miércoles 29 de Julio de 2009 > Policiales y Judiciales
Hoy se conoce el fallo en el caso Galar
La Cámara Criminal Segunda dará a conocer hoy el fallo en la causa por el asesinato del joven muerto a golpes hace poco más de tres años en pleno centro de la ciudad. Sobre los tres acusados pesan pedidos de 15 a 17 años de prisión.

NEUQUÉN (AN).- La Cámara Criminal Segunda de Neuquén dará a conocer hoy el fallo en la causa por el asesinato de Javier Galar, el joven muerto a golpes hace poco más de tres años en pleno centro de la ciudad. Sobre los tres acusados pesan pedidos de 15 a 17 años de prisión.

La lectura comenzará a las 12:30, veintidós días después de los alegatos. La feria judicial hizo que los magistrados postergaran el acto, por primera vez en la historia de la Cámara, aclararon.

El fiscal Pablo Vignaroli pidió 15 años de prisión para Nicolás Chambla, Juan Díaz y Leandro Serrano por "homicidio simple agravado por la participación de un menor", mientras que se abstuvo de acusar a Esteban Larrat, quien fue sobreseído.

El querellante Ricardo Cancela solicitó 17 años de prisión para los tres principales involucrados, y coincidió en que Larrat debe ser sobreseído.

Los defensores tuvieron estrategias distintas. Carlos Vaccaro (por Chambla) pidió la absolución. Gustavo Palmieri (por Díaz) se inclinó por la aplicación del beneficio de la duda o de la figura de homicidio en agresión, que tiene una pena más baja que el homicidio simple. Y Juan Carlos Ríos Iñíguez (por Serrano) sostuvo la hipótesis de que el autor del crimen fue un adolescente que era menor de edad al momento de los hechos y que integraba el grupo de los imputados.

El fallo reflejará la visión de los jueces Emilio Castro, Héctor Dedominichi y Mauricio Zabala (subrogante).

Galar (27) murió en la madrugada del 17 de junio de 2006 por un traumatismo severo de cráneo en la diagonal 9 de Julio. Fue atacado por un grupo de personas y no se defendió.

Estudios forenses y declaraciones de los testigos no aclararon por completo si el fallecimiento se produjo por un solo golpe (y en ese caso, quién lo aplicó) o por la suma de trompadas y patadas que le dieron cuando estaba tirado en el piso.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí