Miércoles 29 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Neuquén abrió primer banco de córneas
La institución atenderá todos los trasplantes de la provincia. Aseguran que pueden realizar hasta una operación por día.

NEUQUÉN (AN).- Desde ayer la Subsecretaría de Salud de la provincia sumó a sus prestaciones el primer Banco de Córneas de la Patagonia, un organismo desde el cual atenderán y procesarán todos los transplantes y donaciones de la provincia, otorgándole prioridad a los pacientes locales.

El nuevo organismo permitirá reducir el tiempo de espera que se daba entre la donación de las córneas y la realización del transplante en el hospital regional de Neuquén. "Hasta ahora el transplante se enviaba a Buenos Aires donde se lo analizaba y procesaba, para luego volver a mandarlo hacia acá, y este proceso ya no hará falta hacerlo porque desde hoy mismo estamos haciendo esos análisis desde las oficinas del banco", aseguró la Coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (Cucai) dependiente de la Subsecretaría de Salud neuquina, Andrea Faynbloch.

Si bien desde hace cinco años se practica este tipo de cirugías en el hospital de máxima complejidad de la provincia, esta es la primera vez que los órganos donados podrán ser analizados en la ciudad, dado que desde el Instituto Nacional del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) se dispuso la compra de una lámpara de hendidura para completar el equipamiento necesario para los estudios.

El nuevo organismo funcionará en las oficinas que la Subsecretaría de Salud tiene en Gregorio Martínez 61, de esta ciudad, aunque se proyecta en un futuro su traslado al interior del hospital regional. El director del Banco de Córneas será José Aringoli y su vicedirector será Osvaldo Davil, dos de los oftalmólogos que actualmente realizan los transplantes en la ciudad.

"En lo que va del año hemos hecho entre 6 y 7 transplantes sobre una lista de espera de 53 pacientes, pero en realidad tenemos capacidad para hacer un transplante por día, lo que pasa es que no contamos con suficientes donantes", indicó Aringoli. En este sentido Faynbloch destacó que "la gente está entendiendo de a poco que las listas de espera no son números sino personas, vecinos, familiares a los que les puede cambiar totalmente su vida ante una donación de órganos" y agregó que "tenemos muchos proyectos a desarrollar desde el área, pero estimamos que el próximo a concretar será tener un banco de tejidos propio, en el que se incluyan tanto tejidos de piel, de huesos y de válvulas cardíacas que son algunas de las necesidades que más tenemos en la actualidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí