Miércoles 29 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
SERÍA EN LA SEGUNDA SESIÓN DE AGOSTO: Zanon: a dos semanas del tratamiento del tema

NEUQUÉN (AN).- La expropiación de Zanon nunca estuvo tan avanzada en los últimos tiempos. Ayer, los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales firmaron el despacho positivo y anticiparon lo que ocurrirá en la segunda sesión del mes, en aproximadamente dos semanas, cuando en el Recinto se defina con una amplia mayoría la salida legal a un conflicto que lleva nueve años.

En lo técnico, la expropiación está definida: se pagarán 23.000.000 de pesos por las deudas al Banco Mundial y a la empresa Sacmi, los dos acreedores privilegiados de la quiebra. Cumplido el requisito, la provincia se quedará con la fábrica y la cederá sin cargo a la cooperativa Fasinpat.

En el marco de definiciones, las discusiones en la Legislatura pasan por otro lado. No acompañaron los diputados Ariel Kogan, Marcelo Inaudi y Yenny Fonfach. Kogan no logró condicionar la expropiación a su proyecto para que la provincia se hiciera cargo de la indemnización de los ex trabajadores que no integran Fasinpat; mientras que Inaudi dijo que el bloque no está decidido aún respecto del posicionamiento que tomará al momento de votar la ley.

El presidente del bloque del MPN dio por terminada la discusión respecto del pago de indemnizaciones y desestimó el proyecto de Kogan, aunque comprometió el tratamiento de otro proyecto similar presentado por el aliado Daniel Baum (Servicio y Comunidad), para otorgar un subsidio a cerca de cien ex trabajadores. En el oficialismo, sorprendió el posicionamiento del petrolero Carlos Pacheco, que fue más allá del proyecto de Baum y pidió que se considere ampliar el pago excepcional también a los obreros de la cooperativa, "porque a ellos también se les debe", dijo luego.

Decidida la expropiación, Inaudi cuestionó los "métodos" de lo que todos los diputados calificaron como "lucha obrera", aunque reivindicó "la causa".

Desde Fasinpat, Alejandro López, dijo que "fue un paso importante", aunque recordó que falta el despacho de la comisión de Hacienda, algo que ocurriría el martes. "La expropiación nos soluciona un tema legal" y nos abre otras puertas. Va a continuar la lucha porque hay que sostener la fábrica y las fuentes de trabajo", dijo el delegado de la cooperativa, que ayer presenció el debate junto a una comitiva de obreros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí