Miércoles 29 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Viaje sonoro al mundo de las cantoras neuquinas
Anahí Mariluan documentó en un DVD la historia sonora del norte neuquino.

NEUQUÉN (AN).- Una se llama Ramona Vazquez y la otra Vitalina Sura. Con más de setenta años, guitarra en mano, cantan en la misma lengua, con el mismo lenguaje musical heredado de sus ancestros la historia sonora del norte neuquino. Las dos participan del documental independiente "Cantos de la memoria. Cantos con sentido" realizado en DVD por la cantante, actriz, compositora, especialista en folclore y líder de Tamborela (grupo de mujeres con tambores), la neuquina Anahí Rayen Mariluan.

Comprometida con la difusión de la tradición musical y cultural de su Patagonia natal, Anahí, de 30 años, se aventuró en una investigación de varios años y una ronda de muchos viajes por Villa Curi Leuvu (al norte de la provincia) con la meta de conocer a las mujeres que "cantan tanta historia a través de un solo canto". Con ella estaba Candela Galantin en cámara, Víctor Mariluan y Rosa Benitez en asistencia.

"Mi papá siempre me habló de las cantoras del norte y me hacía escucharlas de pequeña. En una oportunidad tuve la suerte de estudiar en Cuba organología, que es el estudio de los instrumentos, y me dedique al tañador que es un instrumento que repercute sobra la guitarra de la cantora", contó Anahí desde Capital Federal donde pilotea su proyecto musical Tamborela.

El documental sonoro, que ya se vio "para los amigos" en la Asociación Civil Arteadentro (Buenos Aires), se proyectará el lunes 3 de agosto en Villa Curi Leuvu y al día siguiente en el cine municipal de Chos Malal (a las 19). Con relatos directos, se puede ver desde el trabajo cotidiano que realizan las mujeres en la cocina hasta cuando levantan su propia casa.

En su recorrido por Curi Leuvu, Anahí se entrevistó con más de veinte mujeres que cantan cuecas y tonadas en fiestas patronales, velorios de angelitos, casamientos campesinos y trillas, pero eligió a dos (Ramona y Vitalina) que cuentan su historia y, a la vez, expresan toda su fuerza. "Me parecieron super mujeres -dijo Anahí-, porque además de cantar en un marco de vida campesina, donde la cultura es bastante machista, llevan sus chivos a la veranada, cocinan, y además cantan y expresan y transmiten el legado histórico a través de las canciones. Eso me pareció una herramienta de poder".

El DVD "Cantos de la memoria. Cantos con sentido" será entregado en su estreno a todas las escuelas de Chos Malal como una iniciativa de Arteadentro. "Es un material trabajado con el alma", reflexionó Anahí.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí