Miércoles 29 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
El amor y sus demonios
"Closer" se verá hoy en Roca, mañana en Regina y luego en Neuquén y Centenario. Llega a la región con Raúl Taibo, Emilia Mazer, Victoria Onetto y Fabio Aste.

Se podría decir que no es "otra típica obra de amor". Se habla del amor de principio a fin y todo tiene que ver con el amor, pero la diferencia está marcada por el enfoque, el moderno punto de vista de una mente que se jugó a poner en escena lo más tortuoso, retorcido y a la vez cotidiano de las relaciones amorosas.

"Closer", la historia escrita por Patrick Marber que se acerca al lado oscuro y torturado del amor, esta vez llega a la zona bajo la dirección de Marcelo Cosentino y con las actuaciones de Raúl Taibo, Emilia Mazer, Fabio Aste y Victoria Onetto. La obra recorrerá las ciudades de General Roca, Villa Regina, Neuquén y Centenario.

Fabio Aste se mete en la piel de Dan o Daniel, un hombre que carga sobre sus espaldas una traumática relación con su madre y desde ese lugar busca "encontrar un amor pleno y perfecto que nunca termina de encontrar. Es personaje torturado y vulnerable".

A este hombre conflictivo se suman otro hombre y dos mujeres con historias diferentes pero también similares, que forman dos triángulos amorosos que desatan pasiones, celos, drama, engaños y cinismo.

"La obra habla de los celos, de la infidelidad, del amor. Se habla del mundo cibernético porque dos personajes se conocen a través de una broma generada en el mundo cibernético. La forma en que se juegan esos valores es justamente a través de las relaciones, de la triangularidad. Hay distintas situaciones en distintos ámbitos donde las parejas van y vienen, y en ese ir y venir aparecen todas las vicisitudes por las que atraviesa el amor en los tiempos modernos", comenta Fabio, fascinado por la historia y el personaje que interpreta.

El actor, que cuenta con una vasta trayectoria en cine, teatro y televisión, sostiene que entre la obra teatral y aquella historia interpretada en cine por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen, tienen un elemento vital que las diferencia radicalmente: la pasión.

"A grandes rasgos, la obra es la misma, lo que varía es el espíritu latino. Nosotros le ponemos una cuota de pasionalidad que quizás el mundo sajón no tiene. Hay una mirada más profunda. Ahonda más allá de la superficialidad. Nosotros somos un poco más complicados, rebuscados; creo que nos diferencia que somos más pasionales. Esta obra tiene una vuelta de tuerca que va más allá de lo que sucede en la pelicula, que a mi modo de ver es muy lineal", agregó el ganador del premio al mejor actor latino del Festival de Granado por "Vereda Tropical".

"Closer" ganó el premio Lawrence Oliver, fue postulada al Tony y hasta la actualidad fue traducida a treinta idiomas. Su éxito se debe quizás a que conjuga a la perfección dos elementos de irremediable atracción entre ellos: una historia común al hombre, esa historia que permenece oculta y latente y un grupo de personajes que transitan entre el negro y el gris con absoluta comodidad. Alguna vez alguien dijo "el amor siempre duele", y también a veces "engaña y miente". (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí