Miércoles 29 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Bongiorno se suma a la sangría K en el Congreso
La senadora rionegrina deja al oficialismo sin quórum propio. Tres diputados entrerrianos ya oficializaron su salida del FpV.

La senadora rionegrina María José Bongiorno anunció ayer su alejamiento del bloque oficialista y complicó más al kirchnerismo de cara al futuro, porque después de diciembre perderá el quórum propio en la cámara alta del Congreso.

La abogada cipoleña, con mandato hasta el 2013, era contabilizada entre los senadores que garantizarían el equilibrio al Frente para la Victoria después del recambio de fin de año (36 oficialistas y 36 opositores), que involucra a un tercio de las bancas. Con la autorización que pidió ayer para formar un bloque unipersonal, Bongiorno dejará al oficialismo con 35 representantes, obligándolo a consensuar para obtener quórum.

La salida de la senadora rionegrina ya se había especulado a principios de año, cuando se la mencionó como posible integrante del interbloque Federal, donde conviven Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem y "Chiche" Duhalde, entre otros. Más tarde la dirigente del Frente Grande de Río Negro esbozó algunas críticas hacia su coterráneo y presidente de la bancada oficialista, Miguel Pichetto.

"Esta decisión surge porque creo que hay nuevos desafíos para la clase política, y considero que es indispensable tener la mayor independencia de criterio posible para enfrentarlos. En las últimas elecciones legislativas el mensaje que dejaron las urnas fue muy claro; es necesario un cambio de rumbo en la forma de hacer política", explicó Bongiorno en un comunicado.

La senadora denominará a su bloque "Encuentro de los Rionegrinos" y su éxodo dejará al Frente para la Victoria con 39 legisladores "propios" hasta el 10 de diciembre, cifra que caerá a 35 cuando asuman los representantes electos el pasado 28 de junio.

Sin embargo, la abogada sostuvo que "no significa que desde ahora no esté dispuesta a respaldar leyes impulsadas por el oficialismo, o que vaya a acompañar sólo las iniciativas de la oposición". El alejamiento de Bongiorno completó la ruptura del Frente Grande rionegrino con el kirchnerismo en el Congreso, ya que los diputados Julio Arriaga y Lorena Rossi se pasaron al bloque de Unión PRO .

Las "fugas" del oficialismo sumaron esta semana a tres diputados por Entre Ríos que responden al ex gobernador Jorge Busti, que ayer oficializaron su decisión de formar bancada independiente. Los diputados que se fueron del bloque que conduce Agustín Rossi son Cristina Cremer, esposa de Busti; María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, quienes indicaron que "no encontramos un marco de discusión de política seria para debatir los temas federales en el bloque del Frente para la Victoria". Así, de 116 miembros el bloque oficialista pasa a 113, a los que también hay que restarle a Luis Barrionuevo y al cordobés Arturo Heredia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí