Por el contrario, sentencia que la Argentina "es un país bastante bobo con las apariencias de la gente" y que nunca se la respetó. Pruebas al canto, este año sacó "El Angel" un disco maravilloso, desbordante en inspiración, y ni siquiera se lo incluyó en las ternas de los Gardel recientemente asignados. Más que una enorme injusticia, una gigantesca estupidez.
En fin, lo importante es que ella, además de no callarse por semejante despecho, va para adelante y, según postuló en una nota con DyN, no está dispuesta a que la mediocridad reinante que parece sólo coronar a lo ultracomercial y liviano la desenfoque de su gran momento artístico cuando daba la impresión de que su carrera languidecía.
- ¿Cómo pudo pasar inadvertido un discazo que incluso tuvo el beneplácito rotundo de toda la crítica?
- Mirá, la realidad es que los premios en la Argentina son poco serios, salvo algunos pocos. Pero si hablamos por ejemplo de los Gardel, yo presenté el disco y ni siquiera se lo incluyó en una terna. Eso significa que si no sos de una compañía o agencia importante, no figurás. Yo lo produje y edité sola, a pura garra y pulmón. Y eso no le sirve al negocio. - Es muy larga tu trayectoria para tan pocos discos editados.
-¿Qué pudo haber pasado con tu producción genuina, ya que también hay múltiples colaboraciones para otros artistas?
- Bueno, me pasaron unas cuantas cosas en el medio entre disco y disco y además siendo independiente tenés que esperar a juntar el dinero para poder grabar, fabricar y editarlo. Es lo de siempre, se ningunea lo artesanal.
- Se observa un profundo estancamiento del rock nacional, ¿A que eventualmente podrías atribuirlo?
- Esto es verdad, y se nota más en el rock de bandas de Buenos Aires. Hay bandas en otras ciudades que suenan muy bien. Por ejemplo Vudú, una de Rosario.
- Vos reapareciste con disco nuevo, pero varios de los "viejos" hicieron regresos con material antiguo. ¿Qué opinás de todo este fenómeno de retornos en el rock argentino?
- Me parece que hay que ir para adelante. Supongo que si se te acaba la imaginación, cosa que puede suceder, es mejor hacer un disco en vivo que de música vieja.
- ¿Cuál fue tu mayor influencia musical?
- No sé de muchas desde el oratorio de pascuas de Bach, que cantaba cuando tenía cinco años arriba de los discos de mi viejo. Citaría a Zeppelin, Beatles, Stones, Hendrix. Aretha por ahí un escalón arriba.
- De lo nuevo del rock nacional, ¿que rescatás, a nivel bandas o solistas, tanto varones como mujeres?
- No tengo tanta info. Lamentablemente no salgo mucho a ver conciertos y no escucho radio, que ahora, a diferencia de los 80, está pautada y siempre pasan lo mismo.
- ¿Hay alguien que para vos sea impresionante y está tapado (o tapada) por alguna razón?
- Generalmente lo mejor es lo que uno a veces no conoce en Argentina. Yo conozco muy buenos músicos y cantantes que nadie conoce. Pero todo pasa por lo mediatico, por la imagen, que para mí es lo menos importante. Pero este país es bastante bobo con las apariencias de la gente. Ahora más que nunca.
- ¿A que se debieron esos largos baches en tu carrera?
- Fundamentalmente a pérdidas. Perdí dos parejas en tragedias en mi vida y fue muy duro para mí. También muchos amigos.
- Fue muy fuerte escuchar que no hace mucho no podías cantar, ni siquiera respirar, a causa del cigarrillo.
-¿Es esta la peor droga de todas?
- Me faltaba el aire. El cigarrillo es un terrible veneno.
- Cumpliste los 50. ¿Cómo te pegó el "cincuentenario"?
- Bueno, no puedo creer haber llegado a los cincuenta habiendo nacido en este lugar.
- ¿Qué opinas del resultado de las elecciones?
- Sin palabras. La gente no aprende, no hay memoria.
- ¿Podrías darme opinión sobre luminarias (caso Charly) que sobrevivieron de milagro o de otras (caso Moro) que quedaron en el camino?
- No creo en lo que hacen para curar a la gente. No me parece que mantener empastillado hasta las manos a alguien sea curarlo.
- ¿Se podría esperar que a partir de El Angel algún sello grande te vuelva a llamar (si es que ya no lo hizo) para firmar algo importante?
- Yo hago música, nunca transo con eso. Si alguien me ofreciera algo interesante y respetara mi música y mi forma de hacerla tal vez lo escucharía. Pero ya tengo cincuenta años y acá nunca me pasó que alguien me respetara en ese sentido. (DyN)