SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La tradicional encuesta turística de invierno comenzó en esta ciudad y se prolongará hasta el 19 de setiembre, con el fin de recoger diversos datos entre los visitantes, consultar sus opiniones sobre el destino y mantener la base de datos de la Secretaría de Turismo del municipio para orientar la toma de decisiones.
Sin embargo, en la presente temporada se han realizado cambios al relevamiento turístico. Entre otras modificaciones, la encuesta se lleva a cabo mediante dos tipos diferentes de instrumentos de recolección de datos: la encuesta tradicional a través de entrevistas personales, sobre la base de un muestreo estadístico; y un sondeo de opinión mediante un formulario con una distribución simple, al azar, en los alojamientos turísticos habilitados de la localidad.
La información recabada a través de ambos estudios será complementaria entre sí, ya que en general se incluyen preguntas diferentes.
El cruzamiento de las respuestas permite conocer una amplia variedad de características de la demanda invernal. Asimismo, con la intención de recabar la opinión de los visitantes durante toda la temporada, Turismo dispuso un relevamiento durante 4 semanas, considerando la evolución de la presente temporada influida por varios factores poco habituales, tales como la pandemia de gripe A o el adelantamiento y extensión de las vacaciones escolares.
De ese modo, el municipio confía en poder ampliar la cantidad de personas consultadas, realizar análisis de acuerdo al período visitado y hacer más cortas y ágiles las entrevistas personales del formulario tradicional, con las correlativas menores molestias para los visitantes.