LAS GRUTAS (ASA).- Una nueva propuesta para aprovechar la riqueza que aporta la fauna marina que caracteriza al balneario se puso en marcha durante el último fin de semana. Ello despertó el interés de los vecinos y visitantes de la villa que, aprovechando el sol que reinó durante sábado y domingo, coincidieron en su recorrida por las bajadas céntricas de la ciudad.
La iniciativa, denominada "naturaleza a la vista", consiste en la posibilidad de realizar a través de telescopios y binoculares avistajes costeros de delfines, lobos marinos, ballenas y otros que suelen visitar y residir en el golfo, desde un observatorio especialmente acondicionado y contando con el asesoramiento e información que brindan los biólogos marinos de la fundación Marybio y el personal de la Secretaría de Turismo local.
"El centro de avistaje es un proyecto experimental, que busca poner en valor estas especies que habitan o visitan el área en un ámbito ameno que le permita a la gente interactuar, recibir información y realizar actividades orientadas no sólo a los más pequeños sino a toda la familia" explicó Carlos Lambertucci, el director de Turismo local.
El nuevo espacio, ubicado frente al mar en la planta superior del complejo comercial de la Segunda Bajada, cuenta con amplios ventanales vidriados desde los que puede apreciarse la belleza del entorno natural. Está equipado con material fotográfico e informativo acerca de la fauna marina de la zona que fue recopilado por los integrantes de la fundación que se plegó a la iniciativa.
"En este local donde montamos el observatorio funcionaba un restaurante, y hemos realizado un comodato para poder utilizar el espacio hasta mediados de septiembre u octubre, que son los meses en los que puede apreciarse desde las playas céntricas una mayor presencia de fauna, ya que al acercarse el verano la afluencia masiva de visitantes cambia las costumbres de este tipo de especies" manifestó Lambertucci.
El centro de avistaje funcionará de 11 a 17 durante los fines de semana, y el ingreso y la participación en las distintas actividades que promueve serán completamente gratuitos.
"La inauguración fue el sábado, y el domingo ya contamos con un nutrido grupo de visitantes que pudo visualizar un numeroso grupo de ballenas que, solas o en grupos de cópula, estuvieron recorriendo las playas cercanas" relató el funcionario.
Sin embargo, pese a que en esta época es usual deleitarse con la presencia de estos inmensos mamíferos en las costas de Las Grutas, las estrellas de este flamante espacio de avistaje son un grupo de delfines "nariz de botella", que los biólogos de Marybio descubrieron a través de sus investigaciones que residen de manera permanente en este Golfo.
"Son unos 60 delfines que fueron identificados por esa fundación debido a que se los individualizó por la forma única y distintiva de su aleta dorsal, y como son ´vecinos´ no solo podemos verlos a través de los binoculares sino que en el centro de avistaje hay fotografías de ellos, que hasta ahora sólo fueron clasificados con números, pero pusimos en marcha un concurso para que los chicos que nos visiten nos ayuden a buscarles un nombre, para poder ´rebautizarlos´ entre todos" apuntó Lambertucci.
Las expectativas de este nuevo emprendimiento se centran ahora en la respuesta del público.