RAWSON, Chubut (Télam).- La llegada a Chubut de los primeros colonos galeses, hace 144 años, fue recordada ayer en la provincia de Chubut con numerosas ceremonias en localidades del valle inferior del río Chubut y las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.
La gesta galesa en la Patagonia comenzó el 28 de julio de 1865, con la llegada del velero "Mimosa" a las playas del Golfo Nuevo, donde hoy se encuentra Puerto Madryn, desde donde los colones se trasladaron a pie hacia el valle inferior del Chubut.
En coincidencia con esta celebración, en Puerto Madryn se realizaron ayer los actos centrales por los 144 años de su fundación.
La ceremonia fue presidida por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien se refirió a la historia de los colonos y su labor mancomunada junto a los nativos.
Ceremonia conjunta
Las actividades comenzaron en la mañana con la rogativa, una ceremonia religiosa promovida por la comunidad mapuche-tehuelche "Pu Fotum Mapu" y luego se hizo una recreación del "Encuentro de dos culturas".
Esa representación rememoró los contactos entre galeses e indígenas, cuando el cacique autorizaba el ingreso de un colono para luego sumar las familias de ambos, y el intercambio del pan y del cuarto de guanaco, y finalizó con expresiones de ambas culturas.
Durante el acto se izaron las banderas de Argentina y Gales, se entonaron ambos himnos nacionales, se colocaron ofrendas florales, hubo un encuentro alegórico de las dos culturas y una presentación del Coro Estable Municipal, con dos canciones.