Autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires reportaron ayer 11 nuevas muertes por gripe A, lo que elevó a 227 el número de decesos por la enfermedad en el país, mientras los ministros de Salud del área metropolitana advirtieron que la influenza también circulará en verano, pero con menor intensidad.
En Entre Ríos, el gobierno reportó cuatro nuevas muertes por gripe A, lo que elevó a 8 el número de decesos en el distrito, donde el secretario de Salud, Pablo Basso, consideró que la cifra "seguirá creciendo".
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Claudio Zin, dijo que el número de muertes por influenza A en el distrito subió a 79.
En Chubut, el gobierno dijo que una nueva muerte se produjo en el distrito, lo que elevó a dos el número de decesos por gripe A, y el director de Patologías Prevalentes, Marcelo Vaccaro, sostuvo que hay 74 casos positivos en la provincia, de los cuales 10 corresponden a Comodoro Rivadavia. "Esta semana debería evitarse el contacto social y la gente debería hacer un escudamiento, sobre todo si viajó fuera de la provincia, para que el reinicio de las actividades en general sea con gente sana", dijo el funcionario.
En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Jorge Lemus reportó un nuevo fallecimiento por la nueva gripe en el distrito, donde el número de decesos es de 20, hay otros 3 probables, 48 en estudio y se descartaron 17.
Lemus y Zin coincidieron en afirmar que "está prevista la circulación de la gripe A en verano" y manifestaron que "no será con la intensidad del invierno". El ministro porteño sostuvo que "estamos en la cuesta descendente de un pico. Las gripes, históricamente, tienen pico alto con descenso y luego se amesetan". "La estrategia, ahora, es tratar de alargar ese amesetamiento", dijo.
El funcionario expresó que "la circulación viral es extensiva, por lo que no tiene sentido seguir cerrando espacios públicos".
El director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, consideró que "el retorno a las actividades públicas no traerá nuevos casos de gripe A". En otro orden, los ministros de Salud del área metropolitana afirmaron que a raíz de la gripe A notaron una reducción en la donación de sangre, que en la provincia fue del 30 por ciento y explicaron que "la disminución se debe a que las personas no quieren acercarse a los hospitales por temor a la enfermedad".(DyN)