LAS VEGAS (AP).- Las autoridades federales registraron ayer la casa de Las Vegas y el consultorio del médico personal de Michael Jackson en busca de documentos, como parte de una investigación de homicidio sin premeditación por la muerte del cantante.
Varios agentes de la agencia antidrogas DEA ingresaron a la amplia residencia del doctor. Conrad Murray, mientras otros registraron el consultorio de Murray en Las Vegas, Global Cardiovascular Associates.
Las autoridades no emitieron una orden de arresto contra Murray, quien se encontraba en casa cuando llegaron los investigadores. Murray era el médico personal de Michael Jackson y estaba con él cuando éste murió. La semana pasada, agentes de la DEA registraron el consultorio y un depósito de Murray en Houston. El médico está radicado en Las Vegas y tiene autorización para ejercer en California, Nevada y Texas. Documentos de la corte indican que las autoridades buscaban evidencia que pueda determinar si el médico cometió un homicidio sin alevosía.
Aún están pendientes los reportes de toxicología, pero los investigadores están trabajando bajo la teoría de que el anestésico propofol causó el paro cardiaco de Jackson. Se cree que Jackson usaba el poderoso fármaco desde hacía unos dos años, y los investigadores intentan determinar cuántos otros médicos se lo recetaron, según el funcionario, que habló a condición de anonimato. El funcionario dijo que Jackson recibía propofol y que dependía del fármaco para dormir.
El día que Jackson murió, Murray le dio la droga por una línea intravenosa en algún momento después de la medianoche, dijo el funcionario. Murray se alojaba con Jackson en la mansión y, según Chernoff, "por casualidad encontró´´ a Jackson inconsciente en su habitación la mañana del 25 de junio. Murray trató de revivirlo comprimiéndole el pecho.
El funcionario también proporcionó un vistazo a cómo el astro del pop estaba viviendo las semanas previas a su deceso: su cuarto estaba equipado con tanques de oxígeno y una línea de goteo intravenoso. La policía encontró propofol y otros barbitúricos. Una línea intravenosa y tres tanques de oxígeno estaban en la habitación donde Jackson dormía y 15 tanques más de oxígeno estaban en una casilla de seguridad, dijo el funcionario. Usar propofol para dormir excede el propósito del fármaco. La droga puede reducir la respiración y bajar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Debido a los riesgos, propofol debe ser únicamente administrado en centros médicos por personal calificado.