VIEDMA (AV).- Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima anunció ayer la llegada de equipos electromecánicos recientemente arreglados con el propósito de reactivar la planta de tratamiento de líquidos cloacales, aún cuando se vencieron los plazos otorgados por el Departamento Provincial de Aguas para su puesta en marcha. Las demoras le ocasionaron a la empresa un nuevo sumario administrativo que podría derivar en la imposición de una segunda multa.
El reciclado incluyó el cambio de motores por parte de la proveedora Oxisan a la que la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas le echa la culpa por la tardanza. En consecuencia deslinda responsabilidades por la salida de servicios.
El gerente de Proyectos y Obras de la empresa, Norberto Ferro, explicó que fue necesario el refuerzo de los equipos "aireadores" con el cambio de motores para asegurar el futuro procedimiento de oxigenación del lodo. Este debe convertirse en líquido inocuo antes de ser escurrido al río Negro.
Desde noviembre de 2007 se vienen produciendo constantes desajustes, y por lo tanto, los efluentes se vierten al curso de agua natural sin el correspondiente procesamiento.
El directivo mencionó que los operarios de la proveedora y la empresa rearman toda la estructura como para que inicie un funcionamiento en forma parcial en el curso de las próximas 48 horas, y pueda diluir el 50% de los desechos que llegan a la planta. La ciudad genera residuos en un promedio de unos 800 metros cúbicos por hora.
Aclaró que desde su salida de servicio fueron reforzados los controles de desinfección, determinándose hasta el momento "parámetros normales" en la zona que escurre hacia el curso de agua.
ARSA fue multada en mayo pasado con un total de 7.339,91 pesos a raíz de que no informó preventivamente sobre las fallas, según la resolución 672 del DPA. Días atrás, el ente regulador la había emplazado a reactivar el servicio el 25 de julio, pero se produjo un nuevo incumplimiento. Con ese antecedente inició un segundo expediente sancionatorio.
Ferro relativizó el atraso considerando que las demoras en la llegada del sistema electromecánico reciclado "son mínimas" y "estamos cumpliendo". Luego anunció que presumiblemente para setiembre podría definirse la continuidad de los trabajos que faciliten el tratamiento en un ciento por ciento, y así evitar el volcado de líquidos crudos al río.
Oxisan había efectuado el año pasado las primeras reparaciones del mecanismo pero los motores de fabricación brasileña no rindieron lo suficiente en el tratamiento, y se vio obligada a cambiarlos.
Las fallas provocaron gran inquietud en la comunidad que derivaron en la presentación de un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia para obligar al DPA y a la concesionaria a cumplir con los cometidos del contrato de concesión de servicios.