El ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, manifestó que el gobierno realiza una lectura del resultado electoral para plantear "acciones y medidas concretas". "Lo importante ya no son los hombres sino que hay que mejorar y priorizar la gestión" provincial.
Reivindicó la pertenencia del gobierno de Miguel Saiz a la Concertación K. "Nosotros vamos a seguir en esa línea, los que se vayan deberán explicar por qué lo hacen", fue el desafío lanzado por Rodríguez.
"La autocrítica debe ser permanente y constructiva, no autoflagelante. Las lecturas serán para construir y mejorar. En Río Negro nadie ganó o todos ganaron, perdiendo. En Río Negro ganó Kirchner, el radicalismo mantuvo su banca, pero perdimos. El PJ se considera ganador, pero sacó 40 mil votos menos que con Arriaga. ¿Soria se considera ganador? Y en Roca, él logró 16 mil votos cuando el ARI y el radicalismo sumaron 20 mil votos y en la elección anterior habíamos ido juntos. Al ARI le fue bien, porque capitalizó el antikirchnerismo pero no logró ningún diputado.
-¿Para el gobierno, el resultado induce a cambios en la gestión?
-Hay cuestiones para mejorar y priorizar en la gestión. El gobernador, más que las renuncias, está pidiendo el programa de gestión.
-¿Y habrá renuncias?
-Ésas son definiciones del gobernador. Lo importante ya no son los nombres sino la gestión. Hay que definir el proyecto político. No hay que abandonar la reforma, pero no hay que relacionarlo con la reelección del gobernador.
-¿Entonces ahí hubo un error cuando el gobierno la planteó?
-Ni por parte mía ni de Saiz se planteó así.
-El Secretario General (Francisco González) sí lo planteó.
-Lo dijo desde lo personal, como una cuestión de él.
-¿Falta una autocrítica?
-Puertas adentro se está planteando en acciones y medidas concretas. Se va a profundizar la gestión como mecanismo de responsabilidad institucional y política. Tiene que ver con la pertenencia a la Concertación, que no hará bien para la calidad de la gestión.
-¿Van a profundizar la Concertación K?
-En la última elección fuimos como Concertación y debemos seguir afianzándola porque es el proyecto que hoy gobierna Río Negro.
-¿Seguirán en esa línea a pesar de lo que dice la UCR en Río Negro?
-El radicalismo de Río Negro apoyó la Concertación siempre. Fue creador e impulsor del proyecto de la Concertación. Nosotros seguimos la misma línea aunque algunos - Lazzeri, Sartor y Mendioroz- consideren que hay que irse de la Concertación. No somos nosotros quienes estamos cambiando.
-Al gobierno provincial le sirve la Concertación por el respaldo y las obras de la Nación, pero ¿en qué le sirve al gobierno nacional si los legisladores rionegrinos son oposición?
-Tampoco hay que medirlo en términos tan pragmáticos. Hay que medirlo como modelo de construcción de país, y en función de la necesidad de los distintos tiempos históricos que requiere el país. Entre sus pilares, la Concertación se formó para garantizar la gobernabilidad. En Río Negro todavía sobrevuelan los fantasmas de ingobernabilidad. Y quienes asumimos responsabilidades de gobierno, priorizamos la gobernabilidad.
-¿Insistirán en el diálogo con los intendentes del PJ?
-El gobernador quiere el diálogo y va a extremar todas las posibilidades para obtenerlo. Por supuesto, ni nosotros acotamos la agenda ni los actores. Ni podemos permitir que pongan condiciones. Y el gobernador trabaja y habla a través de su gabinete de ministros. No podemos acotar a que sea con el gobernador y nada más, pero no se descarta que exista un encuentro, que si hace falta participe. Saiz va a tener diálogo con todos los sectores.
-¿Está mal la provincia financieramente?
-Ha tenido una disminución de ingresos importante. La provincia estaba equilibrada en ingresos y gastos. Con una estructura de gastos acorde a sus ingresos. Por la crisis internacional bajaron los ingresos. Los gastos se mantuvieron estables, creería que no subieron.
-¿Se va a complicar más hasta afectar el pago de salarios?
-Se va a complicar financieramente porque el país tuvo una disminución de ingresos importante. Los salarios son la prioridad, pero sí va a pasar en otros niveles de actividad.
-¿El no pago de salarios erosionaría la gobernabilidad, que usted dice que da sustento a la Concertación?
-También, pero al ser prioritarios los salarios, si eso pasara la situación se tornaría más compleja y sería otro nivel de análisis y de debate. (AV)